TW
0

La comisión organizadora de la fiesta de Sant Nicolau hace un llamamiento a la colaboración ciudadana de la Isla para evitar la desaparición de esta jornada festiva que, tradicionalmente, cierra en Es Mercadal la celebración de las fiestas patronales en la Isla.

Mariona Riera, representante de la comisión organizadora de la fiesta de Sant Nicolau, ha informado que en la reunión celebrada el pasado viernes por dicho colectivo se puso sobre la mesa la continuidad de la fiesta que se celebra en Es Mercadal el fin de semana posterior a la celebración de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia.

El cansancio de los miembros de la comisión organizadora, que desde hace años trabajan de forma altruista para organizar la fiesta, y la falta de apoyo y colaboración ciudadana, con la necesaria incorporación de nuevos miembros en el grupo de trabajo, podrían hacer peligrar el futuro de la fiesta de Sant Nicolau, que se ha convertido con el paso de los años en un referente en el calendario festivo de la Isla.

Mariona Riera señala que la fiesta de Sant Nicolau no se limita a la celebración de un fin de semana festivo, sino que requiere de la organización de una serie de actos previos para recabar la financiación necesaria para organizar las fiesta, como la celebración de sorteos y regentar el bar de las verbenas que tienen lugar el viernes y el lunes con motivo de las fiestas patronales de Sant Martí.

En este sentido, Riera ha subrayado que el problema de la fiesta de Sant Nicolau no radica en el tema económico, puesto que además de los ingresos procedentes de las actividades anteriormente citadas, la comisión organizadora cuenta con una pequeña subvención del Ayuntamiento de Es Mercadal. Asimismo, recalca que el Consistorio colabora con los recursos humanos y materiales de la propia institución, es decir, con la brigada municipal y la cesión del escenario, entre otras cosas.

El hecho de que la comisión organizadora de la fiesta esté formada desde hace bastantes años por los mismos integrantes ha provocado que el cansancio haya hecho mella en la mayoría de ellos, sobre todo al no sentirse respaldados con el apoyo de nuevos jóvenes que quieran implicarse de forma activa en la preparación de los diversos actos.

La fiesta de Sant Nicolau consiste en la celebración de un 'jaleo' el sábado por la noche en Sa Plaça, y la asistencia a las 'completas' en la iglesia de Sant Martí. El domingo por la mañana se reúne la 'qualcada', con los 'caixers fadrins' de los diferentes pueblos de la Isla, para asistir a la 'Missa de caixers' en el santuario de El Toro y al posterior 'jaleo' que tiene lugar en la explanada del recinto. El programa festivo de los dos días se completa con la celebración de pasacalles, verbenas y otros actos festivos.