Tecnología. El nuevo sistema reduce los costes de explotación y el consumo energético

TW
0

El Aeropuerto dispone de una nueva depuradora de aguas residuales con un sistema pionero en la Isla que permite mejorar la calidad del agua. La instalación cuenta con un moderno sistema de membranas que permite separar los fangos biológicos del agua tratada y su reutilización para riego. Incluso impide el paso de muchas bacterias y virus. La nueva planta está operativa desde hace un año, pero es ahora cuando está a pleno rendimiento, según explicaron ayer el director del Aeropuerto, Tomás Melgar, y la responsable de la depuradora, Miriam García. El presupuesto de construcción de la nueva instalación aeroportuaria ronda los 2,8 millones de euros y sustituye a la vieja depuradora que sumaba más de 25 años de vida. "Se había quedado obsoleta y las reparaciones y los tratamientos eran cada vez más costosos, además estaba llegando a su nivel máximo de capacidad", justificó el cambio Tomás Melgar.

La nueva planta, que es controlada por un operario, tiene capacidad para tratar un caudal máximo de 250 metros cúbicos al día, si bien en una jornada punta del mes de agosto el caudal tratado en el aeródromo menorquín no suele superar actualmente los 150 metros cúbicos. El responsable del Aeropuerto avanzó que en la nueva planta se ha dejado previsto el espacio físico necesario para dotar a la instalación de los equipos precisos a fin de llegar a tratar 400 metros cúbicos al día en función de las futuras necesidades del Aeropuerto. Esto permitirá una reducción considerable en los costes de explotación y en particular del consumo energético, según AENA.

La novedad de la nueva depuradora es que se encuentra en un recinto cerrado, ya que gracias al nuevo sistema (similar al de una potabilizadora) de que dispone, no necesita estar al aire libre para oxigenar el agua. La filtración por membrana garantiza además una óptima calidad del agua tratada independientemente del fango y la presencia de nitratos que también son eliminados. Igualmente, los poros de la membrana son de tamaño tan reducido que incluso impiden el paso de muchas bacterias y virus.