El claustro de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Josep Maria Quadrado de Ciutadella ha decidido por unanimidad no aceptar ningún libro de texto escrito en la modalidad balear del catalán. De este modo, este centro se suma a la decisión adoptada por el CP Mare de Déu del Carme de Maó de rechazo a la decisión de la Conselleria de Educación del Govern balear de promover estos libros de texto subvencionando a las editoriales para su elaboración y difusión.
Los profesores del instituto ciudadelano aseguran en una carta dirigida a las editoriales que "hacer libros de texto en modalidades subdialectales es una absurdidad tan grande que no se aplica en ningún otro lugar del Estado español. Además, va en contra del consenso académico, por lo que la edición de libros de texto en esta modalidad ha sido rechazada por la Universitat de les Illes Balears (UIB)". Los docentes aseguran que la enseñanza de la modalidad propia de cada isla ya está garantizada a día de hoy, apuntando que "los profesores en general, y especialmente los de Lengua Catalana, siempre han incluido en el temario las particularidades del catalán que se habla en Balears y en el resto de territorio".
El claustro del instituto también critica las consecuencias económicas de la decisión. "Consideramos que reeditar libros ya existentes es un gasto ofensivo teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica". Acaban asegurando que no utilizarán los libros de las editoriales que opten por esta vía.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.