Gener. El concejal será uno de los integrantes de la Junta Rectora del Consorcio de Aguas de Balears - Archivo

TW
0

El concejal del Ayuntamiento de Ciutadella, Pedro Gener, formará parte de la junta rectora del Consorcio de Aguas de Balears. Este organismo sustituye a los entes bilaterales que funcionaban hasta ahora en diferentes consistorios, y será el que tome las decisiones sobre inversiones e infraestructuras relacionadas con el agua potable en el Archipiélago.

La junta gestora de este organismo debía contar con tres representantes de Mallorca, uno de Menorca y otro de Eivissa. Ciutadella ha sido finalmente el elegido en la Isla tras la constitución el pasado lunes de este ente balear. "Somos uno de los municipios que tenemos más problemas en materia de agua, y por eso apostamos por integrarnos en este consorcio, a pesar del rechazo de otros partidos", comenta Gener.

De los problemas que Ciutadella tiene en materia de agua, Gener destaca dos que quiere sean tratados en este consorcio balear. Uno se centra en Cala Morell. Según explica el concejal, la escasa capacidad de la depuradora instalada en esta urbanización del norte del municipio no es suficiente para tratar todo el caudal generado en la temporada turística. "Esto obliga al Ayuntamiento a vaciar esta instalación periódicamente", apunta el concejal.

La solución pasa por convertir esta depuradora en una estación de bombeo, y canalizar las aguas residuales hasta el colector del polígono industrial, que finalmente conduciría estas aguas hasta la depuradora Ciutadella Sur. "Sería una obra importantísima que quiero defender en el marco del consorcio balear", comenta. Además, para mejorar la situación de Cala Morell, el Consistorio plantea también la necesidad de perforar un nuevo pozo en Sa Tanca des Pi, que optimizaría el suministro de agua potable en la zona.

El segundo tema que Gener quiere tratar en el marco del consorcio balear es el de la desaladora. Sin fecha para su puesta en funcionamiento, ni siquera sin fecha para que el Govern balear recepcione la infraestructura, ahora mismo el tema está encallado en el Gobierno central, concretamente en el Ministerio de Medio Ambiente. Falta saber cuándo y cómo se construirá la tubería que conecte la tubería con los pozos municipales de Ciutadella, y sobre todo, saber si hay dinero para construir una tubería que transporte el agua desalada en Ciutadella al resto de la Isla. Estas dos decisiones influirán en el precio al que se venderá el agua, una cuestión que preocupa mucho en el Ayuntamiento de Ciutadella. "Queremos estar plenamente informados para saber cuáles son las previsiones y estar atentos", apunta Gener.