La venta de queso de denominación de Origen Mahón-Menorca ha descendido en los últimos cinco años un 13 por ciento, lo que se traduce en 323 toneladas menos respecto a 2007, año en el que la Isla llegó a comercializar hasta 2.465 toneladas. Con el objetivo de invertir esta tendencia, el Consell de Menorca y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca invertirán 397.000 euros en un "plan de choque" promocional de este producto, de los cuales 242.000 euros correrán a cargo de la máxima institución insular y el resto por parte de las propias empresas.
"La viabilidad del campo pasa por comercializar sus productos tal y como toca y al precio que toca", incidió ayer el conseller insular de Agricultura, Fernando Villalonga, junto a los presidentes del Consell, Santiago Tadeo, y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca (CRDO), Bosco Triay. Y es que la fuente de ingresos del 80 por ciento del sector primario de la Isla depende del queso y la leche.
Aproximadamente unas 140 familias menorquinas viven de deforma directa del queso Mahón-Menorca y otras 500 de forma indirecta. Por eso, éste plan de choque implicará a 143 ganaderías con 7.645 vacas, 23 empresas comercializadoras y 475 trabajadores. "El campo hace tiempo que está enfermo está agonizando y la única salvación es generar una demanda. El milagro de la recuperación vendrá de la promoción y las ventas. Ya hemos visto que gracias a la promoción realizada en los dos últimos años hemos vuelto a crecer ligeramente, pero hay que continuar el trabajo para recuperar los mercados", remarcó el presidente del Consejo Regulador.
Cabe destacar que entre 2007 y 2010, el descenso de las ventas de queso Mahón-Menorca llegó casi al 19 por ciento, especialmente en el mercado catalán, pero entre 2011 y 2012 se observa una ligero repunte de siete puntos porcentuales en la comercialización gracias al tirón de Mallorca y las exportaciones. "Tras una promoción y degustación de producto realizada en Estados Unidos, las ventas se triplicaron", resaltó Triay.
Este plan de choque de apoyo a la promoción cuenta con cuatro líneas de actuación encaminadas a aumentar la comercialización, la promoción, la venta, la divulgación y formación del queso Mahón-Menorca, principalmente en la propia isla y en mercados y regiones que tienen un potencial de crecimiento como pueden ser Catalunya, la Península y el mercado exterior (Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros países).
El presidente Santiago Tadeo explicó que dicho plan de choque enfocado a la promoción del Queso Mahón-Menorca y apoyo al sector primario es fruto del trabajo de contención del gasto corriente y de eficiencia en la gestión de los recursos públicos llevado a cabo por el gobierno insular del PP en los dos últimos años de mandato.
Tadeo incidió en la necesidad de diversificar las rentas de la Isla, recordó el peso económico del sector primario y su valor añadido en el mantenimiento del paisaje y turístico, al tiempo que recordó la ayuda de 110.000 euros concedida recientemente por el Consell al sector bisutero para asistir a ferias y los 1,5 millones reservados para promoción turística directa en Menorca. "Cuanto más diversificada está una economía, más preparada está para afrontar los retos futuros", remarcó Tadeo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.