"Los tiempos están cambiando y se hacen necesarias alianzas" para sacar adelante las propuestas de las entidades. Así explicaba el representante de Jazz Obert, Juan José Gomila, la colaboración que este año llevarán a cabo con Joventuts Musicals de Maó, con el objetivo de aunar esfuerzos a la hora de organizar sus respectivos festivales. Así, ambas asociaciones coproducen el concierto de Andrea Motis & Joan Chamorro Group, que se incluye como la sexta y última cita del programa del XL Festival de Música de Maó, y que formará parte también del programa de actuaciones del Menorca Jazz XV.
Esta colaboración entre entidades se hizo pública ayer durante la presentación del Festival de Música de Maó de Joventuts Musicals, que este año incluye seis conciertos entre el 28 de julio y el 4 de septiembre, todos ellos en el Teatre Principal, a excepción de uno, que tendrá lugar en Santa María.
Según explicó el presidente de la entidad, Fèlix Ferrer, el de este año es un "festival que se mantiene en la línea de los anteriores festivales de Joventuts Musicals, continua siendo una referencia a nivel internacional por la combinación entre artistas internacionales y locales con experiencia".
Calendario
Buena muestra de esta combinación de talento menorquín e internacional es el primer concierto, con el barítono mahonés Lluís Sintes, acompañado al piano por Francesc Blanco, que presentarán un recital de arias italianas de Denza, Donizetti o Puccini, así como una recopilación de canciones del modernismo catalán de compositores como Toldrà y Mestres, y entre los que no faltarán autores menorquines como Deseado Mercadal y Jaume Calafat.
El segundo concierto supone una muestra de la diversificación de estilos musicales que busca Joventuts Musicals para "abarcar más público". Así, el 2 de agosto se contará con una figura consagrada del flamenco, como es el cantaor Miguel Poveda, que en 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura, y que vendrá acompañado de Joan Albert Amargós (piano) y Juan Gómez "Chicuelo" (guitarra española).
Una semana después, el 7 de agosto, llegarán al Principal la violinista Nicola Benedetti, el violoncelista Leonard Elschenbroich, y el pianista Alexey Grynyuk. El año pasado, Benedetti obtuvo el reconocimiento como la Mejor Artista en los Premios de la Música Inglesa.
La iglesia de Santa María acogerá el día 16 la actuación del Ensemble Méridien, un conjunto formado en 2007 en Barcelona con la voluntad de interpretar la música de los siglos XVII y XVIII desde una vertiente histórica, a través de los recursos del siglo XXI. Esta formación tiene una amplia experiencia en música de cámara y orquestal, a nivel tanto nacional como internacional, habiendo obtenido en 2011 el Premio del Público en el Festival de Música Antigua de Utrech.
El festival seguirá con el concierto que el 20 de agosto ofrecerán la Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM), bajo la dirección de Kai Gleusteen, y la soprano menorquina Maria Camps. Juntos, ofrecerán un programa que promete, con obras de Stravinsky, Britten, Bach i Janacek.
Por último, y para cerrar el XL Festival de Música de Maó, Joventuts Musicals se introduce en el mundo del jazz, con la producción conjunta con Jazz Obert, Así, la joven Andrea Motis, de solamente 17 años, traerá a Menorca su voz melosa que está causando sensación no sólo en Catalunya, sino en los mejores escenarios de todo el mundo. Motis (voz, saxos alto y soprano, y trompeta), Joan Chamorro (contrabajo y saxo), Ignasi Terrassa (piano) y Esteve Pi (batería) combinan juventud y experiencia a ritmo de jazz, swing y jazz-swing.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.