Puertas Abiertas. Los visitantes pudieron disfrutar ayer de numerosas actividades de ocio - Paco Sturla

TW
0

Las escuelas infantiles de Ciutadella tienen previsto, hasta final de mes, celebrar jornadas de puertas abiertas para mostrar a las familias su oferta educativa de cara a las inscripciones para el curso que viene. Ayer fue el turno de Xipell, una "escoleta" en pleno centro de la ciudad cuyo edificio, obra del prestigioso arquitecto Josep Martorell, ha sido reconocido en diversas ocasiones por su diseño funcional, pensado para adaptarse perfectamente a las necesidades de sus usuarios.

Por sus dependencias pasaron en la mañana de ayer un buen número de familias, que guiadas por los trabajadores pudieron conocer de primera mano la propuesta educativa de un centro ligado a la Diócesis, pero que también forma parte del Patronato de Escuelas Infantiles del municipio.

Explica la directora del colegio, Bel Taltavull, que la escuela cuenta con una arquitectura con un toque modernista para la época en que se construyó. Cabe recordar que el centro se inauguró allá por el año 1979. A pesar del paso del tiempo, no ha hecho falta realizar ninguna obra, tan solo tareas de mantenimiento.

En el actual curso, entre los dos ciclos que imparte, atiende a 190 alumnos. Hubo tiempos en los que las aulas de Xipell lograron llegar a reunir a 270 niños. Pero los tiempos han cambiado, explica Taltavull, quien recuerda que el número de "escoletes" ha crecido mucho en los últimos años. El actual curso es el primero en sus 34 años de historia en que la jornada es continúa y no hay clases por la tarde, una experiencia muy positiva hasta la fecha según explican desde el centro. Aun así, también ofrecen servicio de comedor

Estar en el centro de la ciudad tiene sus pros y sus contras. A favor, comenta Taltavull, figura la posibilidad de hacer salidas al pueblo o a museos con mucha facilidad. En cambio, la falta de aparcamientos para acercar a los niños hasta el centro supone un handicap que, no obstante, han logrado salvar con éxito. Y es que tal y como explica, Xipell es la única escuela del municipio que cuenta con servicio de portería, con una persona que se encarga de recoger a los niños de los vehículos para llevarlos hasta las aulas.

Entre los anfitriones de ayer se encontraba Pilar Anglada, una educadora que ha trabajado en la escuela infantil desde que abriera sus puertas. Explica con orgullo que en Xipell "somos una gran familia. Hace tantos años que trabajamos juntas que nos entendemos con la mirada. Y la gente que llega de nuevo encuentran el ambiente muy agradable". La familia de trabajadores de Xipell está formada actualmente por 21 personas, una comunidad que cuenta además con el apoyo de una comunidad de padres muy activa.

Confiesa Anglada, por otra parte, que las cosas han cambiado mucho desde que abrió el centro, y que con el tiempo todo ha ido mejorando, como el hecho de poder desarrollar la labor de educar en aulas cada vez menos pobladas.

Además, la "escoleta" se encuentra totalmente adaptada a los nuevos tiempos que corren, y en el campo de las nuevas tecnologías están muy al día. De hecho cuentan con una página web (http://escolainfantilxipell.blogspot.com.es /) en la que se incluyen blogs para cada una de las clases.