El Consell ha decidido apostar con firmeza por la obra pública como uno de los pilares fundamentales para la reactivación de la anémica economía de la Isla. De ahí que el Ejecutivo insular aporte al Plan Insular de Cooperación de 2013 hasta 990.000 euros, es decir, que la partida fijada triplica el importe del pasado año. En 2012 los ayuntamientos contaron con un total de 300.000 euros del Consell para hacer frente a obras de mejora de los municipios.
Así es como el Plan Insular de Cooperación, una vez sumadas las cuantías aportadas por el Consell y los ayuntamientos (que aportan 1,7 millones de euros), generará obra por un valor total de 2,6 millones de euros repartidos en un total de 40 proyectos, frente a los 708.729 euros generados el pasado ejercicio.
El municipio que va a crear obra por un valor más elevado será Sant Lluís que gestionará cerca de 1,4 millones de euros. Este hecho se debe a la aportación que hace el Ayuntamiento y que asciende a 1,2 millones. Contempla además el proyecto más costoso al abordar dentro del PIC la primera fase de ordenación urbana de Es Cós presupuestado en 717.050 euros. Por su parte, el municipio que en total suscitará menos actividad será Ferreries que va a generar obras por valor de 99.957 euros.
Cabe indicar que los criterios que han regido para la aprobación y aceptación de la cuantía de esta nueva convocatoria del PIC han cambiado respecto a otros ejercicios. Tal como señala el conseller de Cooperación Local y Deportes, Juan José Pons, "los criterios eran subjetivos" cuando ahora, las bases que regulan la convocatoria incluyen unos parámetros "objetivos". Se establece una puntuación máxima de 330 puntos a repartir en función de diferentes principios.
Así, se distribuyen 100 puntos a partes iguales entre todos los ayuntamientos, otros cien puntos se reparten en función del censo de población y otros cien en función del número de recibos del IBI. Los 30 puntos restantes se distribuyen en función de la aportación económica que haga cada municipio a las obras presentadas.
"Esta ultima puntuación supone tan solo el 10 por ciento sobre el total, puesto que debe premiarse este hecho pero con cordura para evitar que se convierta en un juego de poker", agrega Pons.
Además, resalta que la convocatoria contempla por primera vez la inclusión de equipamientos municipales. La modificación de los criterios fueron aprobados por todos los alcaldes, según señala el conseller, quien añade que la nueva distribución "beneficia a los municipios más pequeños".
Por otra parte, el conseller de Cooperación Local destaca que los presupuestos del Consell para este 2013 reservan un total de 1,25 millones de euros para el Plan Insular de Cooperación.
Esta cuantía cubre 950.000 euros del programa de este ejercicio, los 300.000 euros del PIC de la convocatoria pasada que se planificó con cargo a las cuentas del ejercicio actual y otros 40.000 euros de remanente del año pasado que, gracias a que hubo adjudicaciones a la baja, se generó un sobrante.
El pleno celebrado ayer aprobó -por la vía de la urgencia para poder reducir plazos e iniciar las obras antes de verano- la convocatoria del PIC de 2013 con la abstención de la oposición.
La consellera socialista Margarita Petrus lamentó que de los 30 puntos citados, 25 se dediquen a un solo ayuntamiento y solo 5 tengan que repartirse entre el resto.
Petrus también denunció que no se prioricen los servicios básicos, además de considerar que no exista una visión global del plan con la modificación de los criterios que rigen el programa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.