TW
0

La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha decretado el Índice de Gravedad Uno (IG-1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) por fenómenos costeros en la isla de Menorca, atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares, según las cuales se prevé viento del norte y noroeste fuerza siete a ocho y mar muy brava con áreas de mar deshecha.

Asimismo, se mantiene activada la alerta amarilla en todas las islas del archipiélago por fenómenos costeros y viento fuerte, con rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en el caso de Menorca, los 80 km/h. en Mallorca y hasta 70 km/h. en las Pitiusas.

En un comunicado, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha recordado que el IG-1 se corresponde habitualmente con la alerta naranja de los centros meteorológicos y se decreta cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con una probabilidad de entre un 40 y un 70%.

Así, ha explicado que el protocolo del plan establece que el IG-1 también puede decretarse cuando se ha producido un fenómeno meteorológico adverso en una zona muy concreta, pero que necesita de órganos supramunicipales para ser controlado.

En una situación de IG-1 por fenómenos costeros potencialmente peligrosos, la Dirección General de Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 recomiendan los ciudadanos proteger su vivienda ante la posible invasión del agua del mar.

Asimismo, aconseja no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, teniendo en cuenta que la fuerza del agua puede arrastrar a las personas. Por otro lado, recomienda no circular con vehículos por carreteras próximas a la línea de playa.

También aconseja tener cuidado de los elementos (sillas, mesas, etc.) ubicados en las terrazas de primera línea de los puertos; evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico y no ir a pescar. Finalmente, recomienda a los propietarios de embarcaciones tomar las medidas necesarias para asegurarlas.