Más cara. El govern grava más el mayor consumo de agua. Los alojamientos turísticos, perjudicados - Paco Sturla

TW
0

La Asociación Hotelera de Menorca considera excesivo el incremento del canon de saneamiento de agua, vigente desde el 1 de enero de este año, tras la modificación aprobada por el Govern balear el pasado diciembre.

Dicha revisión ha supuesto un considerable aumento para la industria hotelera, pero también para otros sectores, así como otras actividades relacionadas.

En el caso hotelero, ASHOME ya esta estudiando con detalle la repercusión que tendrá esta nueva medida que afecta de forma diferente a las empresas del sector. Por lo que respecta al consumo que afecta a los hoteleros, la escala ha de aplicarse en función de las plazas del establecimiento, de manera que, a los efectos de la determinación de la cuota variable aplicable, ha de tenerse en cuenta el consumo mensual que resulte de dividir la cantidad total de agua suministrada cada mes al establecimiento hotelero, entre el número de plazas del complejo turístico.

La modificación cataloga los establecimientos hoteleros por categorías. En hoteles de 5 estrellas la cuota mensual será de 3,88 euros por metro cúbico; para los de 4 estrellas, de 2,9 euros; los de 3 estrellas, de 1,94 euros; los de 2 estrellas, 1,45 euros, y los de una estrella, 0,96 euros. Por cada plaza de alojamiento interior y en hoteles rurales o agroturismo, la cuota será de 1,94 euros.

Desde ASHOME apuntan, en primer lugar, una aumento excesivo y consideran "una medida con finalidad recaudatoria más que de regulación a la realidad". Dicen que es un tema muy complejo ya que en Menorca ni las cuotas ni las tarifas de agua son iguales en todos los municipios. Incluso en un mismo término municipal, o incluso en una misma urbanización, "existen precios diferentes". De ahí que ASHOME ya tiene citados a sus asociados para tratar este tema y estudiarlo a fondo. "No hay unificación de criterios. Se acordó desde hace tiempo que se equiparara un chalet a cuatro plazas hoteleras", indican desde la patronal. La asociación ya ha solicitado que el Govern adopte una unificación acorde con la realidad de una isla pequeña.