Berlín. El Consell afirma que el mayorista TUI confía en su recuperación en Menorca - P.CIME

TW
0

El director general de Turespaña, Manuel Butler, afirma que Menorca debe definir claramente el tipo de turistas que pretende atraer a la Isla si quiere que el turismo alemán incluya Menorca entre sus opciones vacacionales. En su opinión, la promoción de Menorca llevada a cabo hasta ahora en el mercado teutón está "desenfocada" al haber estado más orientada hacia el turismo familiar, en lugar de resaltar los atractivos únicos y diferenciados que posee la Isla como su naturaleza intacta, que tanto agrada en Alemania.

El que fuera responsable de las oficinas españolas de turismo en Londres, Miami y Berlín alerta al mismo tiempo de que Menorca debe trabajar con mayor intensidad su promoción en este campo y acudir a los canales más adecuados. "Falta una vocación más proactiva en el campo promocional. Hay que moverse más y más rápido para atraer turistas", incide el director general de Turespaña desde la ITB de Berlín.

En opinión de Manuel Butler, Menorca debe diversificar el mercado, no solo depender del turismo familiar inglés. Debe explotar el atractivo de Isla virgen, poco masificada respecto a destinos como Mallorca e Eivissa, promocionando su especificidad cultural, medioambiental e histórica. Además, Menorca debe ajustarse más en su opinión a la demanda potenciando sus atributos desde el punto de vista empresarial para dedicar esfuerzos a estos segmentos específicos. "Menorca tiene un valor destacado como es su naturaleza, pero tiene que meter su oferta en los canales de comercialización adecuados, los hoteles deben adaptarse a la demanda actual y venidera con una promoción decidida".

A juicio de este experto en turismo, Menorca debe ser más "proactiva" en su promoción, llamar a las puertas indicadas y los hoteleros, como eslabón fundamental de la cadena turística, deben ajustar su oferta, ofrecer, por ejemplo, hoteles solo para adultos cada vez más demandados en una Europa marcada por un acusado envejecimiento de su población. "La segmentación es cada vez más relevante. Menorca no puede competir en el segmento familiar porque hay otros destinos que funcionan mejor, debe potenciar lo que hace diferente a la Isla", incide.

El director general de Turespaña, destaca en este sentido el buen funcionamiento de los convenios con los touroperadores alemanes e ingleses y que después de tres años de vigencia acaban de finalizar. Sin embargo, lamenta que aquella inercia que incluía promoción por parte de las instituciones y el trabajo en precios y accesibilidad por parte de los mayoristas se haya ralentizado. "Los convenios tuvieron sentido para romper el círculo vicioso en el que se encontraba la Isla, pero algo ha fallado porque cuando se han retirado las subvenciones la tendencia se ha frenado", reflexiona. Y en relación a las malas noticias que llegan de la ITB sobre un descenso de cinco puntos en la reservas del mercado alemán en Menorca en comparación con el año pasado por estas mismas fechas, el director general de Turespaña prefiere ver la botella medio llena. Afirma que aún es pronto e incide en que tampoco hay que darle una "importancia excesiva" ya que el volumen del mercado alemán en Menorca es de por sí muy bajo. "Estoy convencido de que esta tendencia puede corregirse en los próximos meses. Las perspectivas del mercado alemán respecto al resto de España son muy buenas y Menorca puede aprovecharse de ello".

Según el informe de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) sobre el mercado germano, el alemán es el primer mercado emisor de Balears y el tercero de Menorca con una estacionalidad marcada en los meses de verano en ambos territorios. El número de turistas se incrementó en 2012 en Balears (3 por ciento) y en Menorca (9,98 por ciento.

En total llegaron a la Isla 66.753 frente a 413.791 británicos) debido en parte a los convenios signados con los principales touroperadores. El gasto medio por turista alemán se incrementa interanualmente en Balears en un 2,1 por ciento, con un importe de 106,73 euros/día. La Estancia media de los turistas teutones se mantiene (8,6 días).

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular destacó ayer las 130 acciones promocionales previstas dentro del plan de acción para 2013 del Govern consensuado con los consells y la iniciativa privada. Algunas de esas acciones son específicas para el mercado alemán en Menorca como es la presencia en ferias como el certamen Bike y Turismo de Aventura en Sttutgart, o la feria especializada en Golf de Hamburgo que tuvo lugar en febrero y las promociones en el ámbito privado de Early Booking e incentivos para llenar los hoteles. Por su parte el PSOE denunció ayer que el PP ha tumbado en el Parlament una propuesta de los socialistas para fomentar la promoción turística de Menorca ante el mercado alemán.