TW
0

Diez familias de Ciutadella participarán en el programa 'Hogares Verdes' del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al que se ha adherido el Ayuntamiento a través del Área de Medio Ambiente.

"Se trata de un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos", han destacado este miércoles fuentes municipales, que han precisado que a través de esta iniciativa, se intenta ayudar a las familias en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de sus viviendas.

En esta línea, se promueve el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, se introducen medidas y comportamientos de ahorro y se ayuda a realizar una compra más ética y ecológica.

En una primera fase del programa, se propone a los participantes un reto colectivo, que consiste en reducir las emisiones de CO2 en un 5,2 por ciento, así como disminuir entre un 6 y un 10 por ciento el consumo doméstico de agua y energía.

"Las viviendas son el escenario perfecto para impulsar cambios que permitan un uso más sostenible y eficiente de los recursos colectivos", han indicado desde el Ayuntamiento de Ciutadella.

Por su parte, el Ayuntamiento convocará reuniones trimestrales donde se ofrecerá información a los participantes sobre cuestiones básicas y prácticas relacionadas con el ahorro de agua y energía en la vivienda.

Del mismo modo, se ofrecerá atención personalizada, presencial o a través del teléfono y correo electrónico para ayudar a resolver todas las dudas que puedan surgir.

El Ayuntamiento facilitará también material con la información y recomendaciones prácticas y un kit de muestra con diferentes productos para ahorrar agua y energía.

Las familias participantes deberán vivir en la misma vivienda desde hace más de un año y no deben tener previsto mudarse en el próximo año. También es necesario que tengan disponibles las facturas de agua, electricidad o gasoil del último año para poder comparar los consumos y comprobar el ahorro conseguido.

De este modo, las familias que deseen formar parte de esta iniciativa se comprometen a cumplimentar un cuestionario inicial sobre agua, energía y movilidad, a asistir a las reuniones trimestrales, a facilitar las factures sobre sus consumos domésticos y a cumplimentar un cuestionario final.

En la segunda fase del programa, las familias deberán sustituir de forma habitual al menos cinco productos de alimentación básicos por otros procedentes de la agricultura o ganadería ecológica o comercio justo, así como eliminar de la lista de la compra al menos dos productos nocivos para el medio ambiente o la salud y otros dos productos superfluos.

Finalmente, se comprometen a incorporar o reforzar nuevos criterios para escoger los elementos de la cesta de la compra como priorizar de productos locales o evitar productos sobre empaquetados.

Las familias interesadas en participar deben enviar al Ayuntamiento la hoja de inscripción que encontrarán en la Oficina de Atención Ciudadana ubicada en la Plaça del Born o en la página web del Ayuntamiento, antes del próximo día 29.