Encuentro. El conseller Luis Alejandre, y el impulsor de la campaña de recogida de firmas, Josep Piris - Gemma Andreu

TW
0

El conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, recibió ayer las 2.619 firmas de la campaña que Josep Piris impulsó en rechazo de la exclusividad otorgada a la compañía Air Nostrum tras adjudicarse la Obligación de Servicio Público de la ruta entre Menorca y Madrid. Ambas partes valoraron muy positivamente el intercambio de ideas para acercar posturas.

El conseller de Movilidad y Proyectos explicó a Piris (tal y como reconoce el impulsor de la iniciativa) la mecánica de la OSP haciendo hincapié en que confiaban en que se presentarían más compañías. "La autopista está hecha pero ahora hay que ajustar los peajes", señaló Alejandre a Josep Piris "y por el momento, lo único que se puede hacer, más a largo plazo, es intentar que la compañía proponga tarifas económicas, descuentos comprando bonos de diez o 20 viajes y descuentos para familias.

Alejandre expresó a Piris su convicción de que las compañías tradicionales deberían aplicar las técnicas que utilizan las aerolíneas 'low cost' que, gracias a su política, más restrictiva, por ejemplo con las maletas, y su puntualidad, consiguen ser más ágiles. También sostiene que compañías tan económicas no son sostenibles y pueden quebrar, tal como ocurrió con Spanair. Alejandre comentó a su vez, según señala Piris, que va a mantener próximamente una reunión en Madrid para intentar reducir las tarifas de la Obligación de Servicio Público interinsular. Este usuario de la ruta también señala que el conseller le comentó que compañas como ésta y su difusión le ayudan a defender los intereses de la Isla ante el Govern y el Ministerio de Fomento. Piris indica a su vez que Alejandre le confesó, como anécdota, que este proceso "le ha ocasionado algún que otro enfrentamiento puesto que la senadora se enfada porque quiere llegar a Madrid a primera hora de la mañana". Mantuvo también que el modelo de descuento de residente del 50 por ciento es caduco y habría que buscar otros modelos. Desveló asimismo que creía que la recogida de firmas estaba orquestada por Ryanair.

Piris concluye que "ya es tarde para solucionar el problema de la subida de tarifas", no obstante, tiene la convicción de que el conseller intentará buscar alguna solución para defender los intereses de los isleños. Confirma además que seguirá activa la campaña de firmas en internet. En cuanto a la presencial, se valorará su seguimiento o plantearla en otros términos.