ITB. La feria internacional turística de Berlín se desarrollará entre hoy y el domingo en el recinto ferial Messe de la capital alemana - Archivo

TW
0

Empresarios y representantes políticos acuden hoy a la ITB, la feria turística intenacional de Berlín, con la esperanza de estimular la demanda en el mercado alemán y así revertir las cifras negativas en las que ahora mismo se mueve Menorca. "Nuestra intención es reconducir la situación a partir de la información que nos trasladen los touroperadores. Haremos todo lo posible para que las cifras, que ahora son flojas, sean mejores que el año pasado", apuntó ayer la consellera de Turismo, Salomé Cabrera.

Fuentes consultadas del ámbito de la touroperación reconocen que los números son negativos en comparación con el mismo periodo de 2012, si bien puntualizan que la caída "es residual" y que se situaría ahora mismo, después de meses de fuerte descenso, en torno al cinco por ciento. Una tendencia que esperan revertir en breve gracias, aseguran, a los procesos de negociación abiertos con empresarios menorquines que implicarían rebajas tanto en los precios hoteleros como en los vuelos.

"La competencia que ejercen países como Turquía y Grecia es salvaje e incide especialmente en el segmento familiar, que es el fuerte de Menorca. Ello obliga a hacer un esfuerzo extraordinario para revertir la situación y poder, incluso, superar las reservas del año pasado", explican estas fuentes que, de hecho, confían en poder llegar a alcanzar un aumento de entre el 5 y el 10 por ciento.

Desde la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) admiten también que la comercialización de reservas para la próxima temporada turística está algo estancanda, sobre todo en lo relativo a los meses de mayo, septiembre y octubre. "En teoría ya debería haberse estimulado la venta", reconoció ayer Joan Melis, presidente de ASHOME, "pero confiamos en cambiar esta tendencia y mantener los números". Preguntado por la posible rebaja de precios, Melis indicó que "podría ser una opción para acabar de estimular la comercialización, pero se trata de acuerdos entre las mismas empresas".

Recordó, por otra parte, que en los últimos años se ha producido un crecimiento constante de turistas alemanes hasta llegar en 2012 a los 66.753, es decir, un 9,5 por ciento más que en 2011. En la misma línea se pronunció el gerente de la asociación, Juan Juanico, que apeló a la mejoría económica que prevé el Bundesbank para este año con una tendencia al alza del PIB. "Confiamos en poder consolidar el crecimiento conseguido estos últimos años gracias a los convenios firmados con los principales touroperadores alemanes", agregó.