Consell. Es la administración de referencia para los menorquines - Archivo

TW
0

Los menorquines son los ciudadanos de Balears que reclaman más peso de los Consells en la estructura administrativa de la comunidad autónoma. Así lo refleja el último estudio de Gadeso, que sitúa a los residentes en Menorca como los habitantes de Balears menos identificados con el archipiélago.

Mientras en el conjunto de la comunidad un 24 por ciento de los ciudadanos se muestran partidarios de otorgar más competencias a los Consells Insulars, en Menorca este porcentaje se duplica y alcanza el 51 por ciento, el más elevado de Balears. Un 43 por cien cree que debe mantenerse el modelo actual, lo que representa el menor porcentaje de todas las Islas. Por último, los partidarios de devolver competencias desde el Consell al Govern balear suponen el 6 por ciento, tres veces menos que en Mallorca.

A pesar de esta buena valoración del papel institucional del Consell, ninguno de los actuales equipos de gobierno de las administraciones insulares aprueba en el examen ante los ciudadanos. Así, el equipo de gobierno del Consell de Menorca obtiene una nota de 3,6 sobre 10, menos que en Eivissa y Formentera pero más que en Mallorca. Tampoco la oposición pasa la prueba, ya que en Menorca su labor es valorada con una nota de un 3,3.

El Govern balear también suspende su examen, al ser valorado de media en la comunidad con una nota de 3,1, mientras que los menorquines le otorgan un 3,2, la misma nota que a la oposición.

El estudio de Gadeso también indaga en la existencia o no de un sentimiento de pertenencia a la comunidad balear, y a juzgar por los resultados, esta percepción es muy baja. Así, ante la pregunta de con qué territorio se sienten más identificados, tres de cada cuatro menorquines responden que con Menorca, y solo el 24 por ciento dice sentirse balear. Es la isla con menos sentimiento balear, mientras que en el otro extremo se sitúa Mallorca, si bien también en la isla mayor son mayoría los que se sienten mallorquines (63 por ciento) frente a los que dicen ser baleares.