Muestra de los dos botes retirados por la Policía en Ciutadella.

TW
1

Especialistas TEDAX-NRBQ de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Balears han llevado a cabo la retirada de dos botes de ácido pícrico en un centro educativo de Ciutadella.

La intervención se enmarca en la campaña de recogida de esta sustancia tras la alerta emitida por la Delegación de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía a la Consejería de Educación y Universidades del Govern, en la que se advertía sobre su peligrosidad. En esta ocasión, los agentes recogieron dos botes de 100 y 50 gramos respectivamente.

Con esta actuación, ya son seis las intervenciones realizadas en Balears para la retirada de ácido pícrico: cuatro en centros educativos de Palma, una en Ciutadella y otra en un domicilio particular en Palma.

En diciembre pasado, la Policía Nacional ya informó sobre la recogida de esta sustancia en tres centros educativos de Palma, donde se entregaron pequeñas cantidades de ácido pícrico humectado en agua. Además, en un trastero de Palma se hallaron aproximadamente 3 kilogramos de ácido pícrico en polvo, almacenado desde que se dejó de comercializar el producto.

El ácido pícrico es una sustancia que formaba parte de remesas de compuestos químicos, que hace aproximadamente 30 años se distribuyeron entre institutos de toda España para las prácticas de los alumnos. Es una sustancia que es tóxica por absorción cutánea y que además presenta un grave riesgo de explosión cuando se agita o calienta y que cristaliza con el paso del tiempo, lo que la hace mucho más sensible y peligrosa al manipularla.