TW
0

Las empresas de inserción social de la Isla como TIV Menorca dedicada al Tratamiento Integral de Voluminosos promovida y propiedad de Caritas y las "deixalles" Serveis Ambientals, solicitan a la Administración ayudas públicas para poder desarrollar su labor de inserción social. Reclaman a través de un comunicado ayudas para la contratación y mantenimiento de trabajadores de inserción, mantener los técnicos de acompañamiento, coordinadores o gerentes adscritos al personal de la propia empresa. Igualmente, solicitan ayudas para apoyar a las entidades asociativas de iniciativas de inserción.

Las empresas reclaman la actualización y adaptación de la legislación y apoyo para la formación e información de las responsabilidades y obligaciones contempladas en la ley de servicios sociales y específicos. Asimismo, solicitan el desarrollo de un plan de acción y sensibilización en la propia Administración pública para dar preferencia a proyectos realizados por empresas de inserción o empresas que contraten servicios a estas entidades.

Las empresas de inserción denuncian las dificultades por las que atraviesan y que tienen su origen, aseguran, en el desconocimiento general de la mayoría de las administraciones y organismos públicos del modelo de empresa de inserción, de sus beneficios y obligaciones. Otra causa se encuentra a su juicio en el desconocimiento existente en las administraciones sobre sus competencias, como la de la firma de un convenio social a tres bandas (persona en proceso, servicios sociales y empresa de inserción). Las dificultades detectadas también residen en la asunción por parte de las empresas de inserción de los costes de acompañamiento y la falta de productividad, entre otros. Al igual que en la dificultad de realizar debidamente el plan de formación y el plan de acompañamiento social.

Las empresas de inserción social recuerdan que dentro de la economía social son un "instrumento eficaz" en las políticas activas de ocupación dirigidas a favorecer la inserción social y laboral de personas en situación de exclusión social. "Son una herramienta fundamental para preparar a personas y para que estas pasen de ser receptoras de ayudas a ser generadoras de riqueza".