Binicalsitx. La habilitación de un nuevo vial ha sido la principal actuación llevada a cabo por órdenes del Plan Especial - Cris

TW
0

El pleno del Consell aprobará el próximo lunes la regularización del núcleo de huertos de Binicalsitx, en Ferreries. Con el visto bueno a las modificaciones técnicas que se han tenido que introducir al Plan Especial de la zona, quedarán definitivamente legalizados los treinta huertos de esta zona cercana a la carretera de Cala Galdana.

Será la primera zona de este tipo de Ferreries en contar con el visto bueno del Consell tras una tramitación que se ha prolongado durante media década. Durante este tiempo, los propietarios de huertos han redactado el Plan Especial, e incluso ya han ejecutado algunas de las actuaciones previstas en este documento, como la habilitación de un acceso a algunos de estos espacios. Anteriormente, se accedía a estas propiedades a través del Camí d'Algendaret, pero finalmente se decidió abrir un nuevo acceso al resultar imposible seguir utilizando el camino tradicional.

Tras el proceso de legalización, que ha supuesto a cada propietario un desembolso de unos 800 euros, algunos de los propietarios de la zona podrán edificar una caseta en sus pertenencias. La normativa permite una construcción máxima de 40 metros cuadrados, y si bien alguno de los huertos ya dispone de esta instalación, otros propietarios habían esperado a que se cumpliera toda la legalidad correspondiente antes de acometer esta construcción. Entre los que no esperaron se dan realidades diferentes, puesto que algunos han sido denunciados y por lo tanto sujetos a un expediente de disciplina urbanística, y otros no han recibido denuncia alguna.

La tramitación necesaria para la legalización ha sido larga y complicada, según señalan fuentes relacionadas con el núcleo de huertos. Han hecho falta numerosas reuniones con el Consell y con el Ayuntamiento de Ferreries, y la elaboración de un gran número de planos y documentos técnicos. "No hubiéramos imaginado nunca lo liosa que puede llegar a ser la burocracia. Siempre aparecían problemas y pegas", apuntan estas fuentes.