El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó ayer que la declaración de la OSP (Obligación de Servicio Público) de la ruta Menorca-Madrid estuvo a punto de ser paralizada. Aseguró que el Govern, el Consell y los "colectivos" que han trabajado para su implantación, sopesaron esta posibilidad al operar Ryanair esta misma ruta con un vuelo diario.
Sin embargo, "por unanimidad", se decidió seguir adelante con el concurso público de la OSP, porque, según el presidente del Ejecutivo autonómico, la conectividad de Menorca no podía quedar en manos de una decisión empresarial.
"No podíamos arriesgarnos a que esa compañía dejara sin conexión la Isla. De hecho, hoy ha dejado de operar con Valladolid", apostilló Bauzá, quien hizo hincapié en que Ryanair también se podía haber presentado al concurso para operar la OSP de la ruta con Madrid, pero no lo hizo.
"El Govern, y especialmente la Conselleria de Turismo y el Consell, han cumplido su compromiso con los menorquines logrando para Menorca la OSP", incidió el responsable del Ejecutivo autonómico, a la vez que destacó la "agilidad y celeridad" con la que se ha implantado "gracias a la tenacidad" de la Conselleria balear de Turismo y del Consell. "El trámite normal son entre 18 y 24 meses y gracias a su obstinación sólo ha tardado un año desde su petición a Fomento", remarcó.
En cuanto a las críticas respecto a los elevados precios establecidos en las tarifas de referencia de la OSP, aseguró que eran los más bajos, y matizó, no obstante, que a estos precios se sumarán las tarifas ofertadas por Air Nostrum. Insistió en la garantía de continuidad que ofrece la OSP en la conexión con Madrid durante dos años, así como la inmediatez de las conexiones.
En opinión de Bauzá, la OSP no sólo mejorará la conectividad sino que contribuirá a la desestacionalización al facilitar escapadas de fin de semana y permitir trabajar con paquetes turísticos, cuestión que, insistió, no es posible con una 'low cost'.
"Nunca en la historia, la isla de Menorca ha estado mejor comunicada", recalcó, si bien aseguró que su gobierno seguirá trabajando para mantener el descuento del 50 por ciento de residente !porque la conectividad de las Islas es prioritaria y pieza clave para el desarrollo turístico del Archipiélago y su cohesión", y porque Balears debe ser tratada con "justicia y equidad".
Bauzá insistió en que el Gobierno central deberá seguir trabajando para abaratar los precios del transporte entre Balears y el resto del Estado, y reclamó para las Islas la reducción de precios que Fomento aplica en las tarifas del AVE.
Por su parte, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, insistió en que la OSP es una "gran logro" para Menorca y al igual que Bauzá destacó la rapidez de su implantación. "Lo importante es que tenemos asegurada y garantizada la conexión con Madrid", dijo. Tadeo, acompañado por Bauzá, el consejero general de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el conseller balear de Turismo, Carlos Delgado, explicó la OSP al sector empresarial de la Isla en el Consell.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.