PRIMER ENCUENTRO. El conseller de Cooperación Local, Juanjo Pons, presidirá la comisión informativa - P.CIME

TW
0

La Comisión de Pesca propuesta durante el pleno del pasado mes de diciembre por el mismo conseller Fernando Villalonga quedó ayer constituida a pesar de los recelos relativos a la idoneidad de esta medida puestos sobre la mesa tanto por el PSM como por el PSOE.

Durante el encuentro, la consellera de la formación menorquinista Maite Salord reiteró que la comisión no conseguirá resolver las dudas sobre la posible incompatibilidad del titular de Pesca. "No hay ningún miembro que tenga capacidad para aclarar esta cuestión", matizó la líder el PSM, quien remarcó que su grupo no tiene ninguna sospecha de que la gestión del área se haya desarrollado hasta el momento de manera incorrecta.

"Sólo tenemos dos dudas y tienen relación con la posible incompatibilidad de Villalonga, que deberá ser determinada por el Consell Consultiu, y sobre el hecho de que el conseller firmara en su momento dos expedientes sancionadores cuando debería haberse inhibido, tal y como se desprende del informe elaborado por los propios servicios jurídicos del Consell", espetó Salord.

Solicitud de propuestas

En esta línea, la representante de la formación nacionalista avanzó que no tiene intención de presentar propuesta alguna a la comisión, tal y como solicitó durante la reunión el recién nombrado presidente, el conseller de Cooperación local y Deportes, Juanjo Pons.
De hecho, el mismo responsable insular matizó minutos después de finalizar este primer encuentro que la intención de esta petición es ofrecer la posibilidad al resto de grupos políticos de concretar los asuntos a tratar durante las próximas reuniones.

Por su parte, la consellera socialista Gari Petrus también cuestionó la constitución del grupo de trabajo puesto que, tal y como remarcó, "la convocatoria de una comisión especial se ha de llevar a cabo cuando realmente hay motivos o es necesario". La representante del PSOE también se mostró sorprendida por la solicitud de propuestas de Pons teniendo en cuenta que la comisión ha sido constituida a instancias del equipo de gobierno y que es el mismo PP quien la lidera. "Son ellos los que quieren dar explicaciones y, por ello, me parece poco coherente que pidan propuestas al resto de grupos", señaló.

Sin embargo, la representante del PSOE no se mostró tan tajante como Salord e indicó que, aunque su grupo todavía no ha tenido tiempo de plantearse si propondrá cuestiones concretas a debatir, no descartan pedir explicaciones si tienen alguna duda.

El PSM y el PSOE también coincidieron en señalar que la comisión debe comenzar a trabajar en el análisis de la gestión del área de Pesca llevada a cabo a partir de 2011, cuando fue designado como conseller Fernando Villalonga.

Tanto los menorquinistas como los socialistas consideraron que no tiene sentido tratar en primer lugar las actuaciones de la anterior responsable del departamento, Antònia Allés. "Lo lógico es que se comience a analizar la gestión desde el 2012 hacia atrás", señaló Salord. Petrus estuvo de acuerdo con la posición de la líder del PSM, alegando que la comisión se ha puesto en marcha al existir una presión sobre el actual Consell. "Si lo que quieren es demostrar que no hay ningún problema debemos centrarnos en las decisiones tomadas por Villalonga", subrayó.

No obstante, el plan de trabajo a seguir no se determinará hasta el próximo lunes, cuando se celebrará el segundo encuentro de la comisión.

Miembros y objetivo

La comisión, que se reunirá los dos primeros lunes de cada mes, está formada por Juanjo Pons, como presidente, y otros tres miembros del PP: Salomé Cabrera, Luis Alejandre y Pilar Pons. Por su parte, Joan Marquès y Gari Petrus representarán al Grupo Socialista y Maite Salord comparecerá en nombre del PSM.

El conseller de Cooperación Local remarcó que el objetivo del grupo de trabajo es analizar la gestión del departamento de Pesca desde el año 2003 hasta el 31 de diciembre de 2012, después de las sospechas sobre la supuesta incompatibilidad del conseller Fernando Villalonga denunciadas por la oposición.

"La finalidad es determinar si estas dudas son fundadas", precisó Juanjo Pons, quien defendió la necesidad de poder analizar los expedientes sancionadores firmados en los últimos años lo que, según dijo, permitirá comparar la actuación del actual responsable del departamento con la llevada a cabo por la anterior consellera de Pesca, Antònia Allès. "Analizar un expediente concreto sin tener antecedentes no nos permitiría determinar si es correcto o no", puntualizó.

En esta línea, la comisión pretende ser una herramienta de transparencia y, por tanto, los miembros de la misma analizarán las denuncias de pesca, el inicio y el trámite de expedientes sancionadores, las ayudas o subvenciones y el cumplimiento de las normativas europeas, estatales y autonómicas, entre otras cuestiones.

Sin respuesta por parte del Consell Consultiu

El conseller de Cooperación Local confirmó ayer que el Consell todavía no ha recibido ninguna respuesta por parte del Consell Consultiu en relación al informe de los servicios jurídicos de la administración insular que analiza las posibles irregularidades e incompatibilidades del conseller de Pesca, Fernando Villalonga.

El presidente del Consell remitió el documento al órgano superior de consulta de Balears hace casi un mes, aunque tal y como indicó ayer Juanjo Pons, "de momento no tenemos ninguna noticia y tampoco nos han dado un plazo concreto".

Cabe recordar que el mismo informe redactado por la secretaria del Consell recomendaba elevar el documento al Consell Consultiu ante las dudas sobre la interpretación de la normativa vigente y la trascendencia de la decisión a adoptar.

En concreto, se solicitaba el dictamen del organismo autonómico ante el hecho de que Villalonga sea propietario de embarcaciones de pesca en activo.

Asimismo, el Consell Consultiu también deberá pronunciarse sobre las medidas a adoptar en caso de incompatibilidad y sobre si el conseller debió abstenerse del expediente sancionador abiertos a su esposa y a su socio en un restaurante.