SOIB. Menorca sigue la tendencia que marca Balears, comunidad en la que descendió el número de parados - Archivo

TW
0

A finales del mes de enero, 7.181 personas estaban inscritas en las listas del paro de Menorca. Esto supone que durante el último año, el número de desempleados en la Isla se ha reducido un 5,8 por ciento, o lo que es lo mismo, que hay 446 personas menos inscritas en las listas del SOIB que en enero del pasado año.

Menorca sigue la tendencia que marca Balears en este sentido, única comunidad autónoma en la que el número de parados disminuyó durante el pasado mes. El descenso a nivel del archipiélago fue del 3,46 por ciento. Menorca y Formentera registran bajadas superiores a la media, mientras que en Mallorca y en Eivissa, la reducción del número de desempleados es menor.

La disminución del número de parados en Menorca es mucho más importante entre el colectivo extranjero que entre el español. Así, mientras que el volumen de ciudadanos no nacidos en España inscritos en el paro disminuye entre un 13 y un 15 por ciento, entre los españoles la disminución es del 3,4 por ciento.

Por sectores, el desempleo se reduce en prácticamente todas las actividades, excepto en la agrícola. El colectivo de personas que nunca antes habían tenido un empleo es el que registra la mayor bajada, un 12,1 por ciento, mientras en la hostelería las cifras son prácticamente idénticas a las de hace un año.

El descenso del número de parados coincide en Balears con una bajada también del número de afiliados a la Seguridad Social. De hecho, el mes de enero de 2013 se cerró con 3.418 parados menos que hace un año, pero también con 6.510 afiliados menos.

A pesar de que es la tercera comunidad con un menor descenso del número de afiliados, el número de cotizantes sigue a la baja. Además, si a estos factores se le incorpora el de número de contratos, las cifras desvelan que el número de nuevos contratos registrados en el último año es menor que el de parados, lo que permite deducir que hay ciudadanos que han dejado de estar inscritos en la lista del paro no por haber encontrado un empleo, sino porque han abandonado el archipiélago o bien porque han decidido salirse del servicio de ocupación.