Construcción. Se construyen pocas viviendas y apenas se realizan reformas y proyectos de turismo - Archivo

TW
0

El sector de la construcción sigue sin levantar cabeza en Menorca. Según datos facilitados por el Colegio de Arquitectos de Balears (COAIB), 2012 fue también un mal año y no se atisban síntomas de mejora para 2013. Y es que en los dos últimos años, la superficie construida en Menorca ha descendido sobre un 55 por ciento.

El año pasado apenas se superaron los 50.000 metros cuadrados edificados, lo que representa un descenso del 31,5 respecto a 2011, un año en el que también se registró una caída de casi el 24 por ciento respecto al anterior ,que sumó alrededor de 110.000 metros cuadrados construidos.

Según el presidente del Colegio de Arquitectos de Menorca, Miguel Sintes, estos "preocupantes" datos ponen de relieve que en la Isla no sólo no se construye vivienda residencial, sino que apenas se ejecutan proyectos de reforma, industria, turismo u otra tipología. El sector de la construcción está prácticamente parado y muchos estudios de arquitectura o han cerrado o apenas tienen personal.

Sintes achaca esta situación a que los bancos han cerrado el grifo del crédito y a un mercado saturado de viviendas plurifamiliares sin vender. "Apenas se construyen algunas viviendas unifamiliares y solo se hacen pequeñas reformas casi por necesidad, como cambiar cubiertas o forjados. La gente no tiene acceso al crédito y aunque quiera hacer cosas, no puede", remarca.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Menorca lamenta asimismo el retraso que acumula la aprobación del Plan Territorial Insular. "La ilusión del PTI no llega y aunque el conseller Cristóbal Huguet dijo en octubre que lo tenía, no termina de aprobarse", se queja.

En esta línea recuerda que a la espera de la aprobación del PTI, la norma de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible aprobada por el Govern el año pasado, que otorga herramientas a los ayuntamientos que abre la vía para legalizar hortales y núcleos rurales, tan sólo tiene vigencia hasta julio de 2013.

"La aprobación definitiva del PTI tenía que estar lista en esa fecha y por supuesto no lo estará. Posiblemente la normativa de medidas urgentes se prorrogue y, aunque sea poca cosa, tenemos la posibilidad de desarrollar algún proyecto en suelo rústico y aprovechar el momento a la espera de que se apruebe por fin la modificación del PTI", remarca, al tiempo que añade pesimista que aún queda la aprobación inicial, presentación de alegaciones y exposición pública de la espera nueva norma territorial.

"La ilusión del PTI se aleja. Los días pasan y el sector agoniza", denuncia el presidente del Colegio de Arquitectos, quien augura que el sector de la construcción seguirá cayendo en 2013. "Los políticos se preocupan de reducir los gastos de la Administración, pero qué pasa con los administrados", concluye.