Cierres. Los carteles anunciando ceses de actividad o traspasos han disminuido, sin embargo siguen siendo numerosos - Cris

TW
0

Menorca cerró 2012 con 46 empresas menos que cuando empezó el año. Esto supone un descenso en el tejido empresarial de la Isla del 1,5 por ciento, una cifra que sigue siendo negativa pero que no lo es tanto como en los cuatro años anteriores. Así, se ha pasado de unos porcentajes negativos que rondaban el ocho por ciento en el año 2009 al 1,5 por cien del 2012.

Ahora bien, Menorca sigue perdiendo empresas, y a la par, afiliados a la Seguridad Social. De hecho, el ritmo de pérdida de afiliados es mayor que el de destrucción de empresas, puesto que el 2012 la Isla registró 679 cotizantes menos, lo que representa un descenso del 4,1 por ciento.

Los datos demuestran que la economía de Menorca parece no levantar cabeza, si bien la curva descendente es ahora menos pronunciada que hace unos años.

Existen dos interpretaciones para este dato. La primera es que poco a poco la situación va mejorando, o empeora a un ritmo más lento. La segunda interpretación apunta a que se destruyen menos empresas porque cada vez son menos las que sobreviven y por tanto menor el número de posibles víctimas de la crisis.

Sea cual sea la interpretación, los datos objetivos sitúan a Es Mercadal y a Sant Lluís como los municipios que mayor porcentaje de empresas han perdido. En el otro extremo, Es Migjorn Gran y Ciutadella, que han cerrado el año con más empresas que cuando lo empezaron. En total, son solamente once negocios más, pero permiten dibujar un saldo positivo en su balance anual.

Si se analiza la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, Es Migjorn Gran sigue arrojando cifras positivas. Ciutadella, en cambio, ha perdido cotizantes a pesar de haber creado empresas, y el caso inverso es Sant Lluís, que a pesar de reducir notablemente su número de empresas, ha incrementado el número de afiliados.

Mientras la afiliación al régimen general de la Seguridad Social bajó el año pasado el 4,1 por ciento anteriormente citado, en cambio el número de autónomos experimentó un leve crecimiento del 0,5 por ciento. Al finalizar el año 2012, Menorca contaba con 33 autónomos más que al iniciar el mismo ejercicio. Este incremento se debe únicamente al buen comportamiento de Ciutadella y Es Mercadal en este sentido, únicos municipios que incrementan el número de afiliados de este régimen.

En Es Castell se produce un caso curioso, puesto que es el único municipio de Menorca que cuenta con más afiliados autónomos que no en el régimen general de la Seguridad Social.