Imagen del Prat de Son Bou - Pacto Sturla

TW
0

Consell ya ha aprobado el reparto de los 1,7 millones de euros en ayudas para la mejora de las zonas y áreas de afluencia turística. El polémico proyecto de recuperación del Prat de Son Bou, en Alaior, es el que más dinero recibirá.

En total esta iniciativa, a la que también se suma el acondicionamiento de las escaleras de pasos de viandantes en Sant Jaume, recibirá una ayuda de 228.884 euros. Ambos proyectos están presupuestados por un total 359.667 euros. Hay que tener en cuenta que los ayuntamientos deberán complementar estas ayudas con una aportación económica propia del 30 por ciento como mínimo, según las bases aprobadas por el Consell, si bien es posible que no todos los consistorios tengan la capacidad y liquidez suficiente para aportar este porcentaje, como podría ser el caso de Ciutadella.

La iniciativa para recuperar el Prat de Son Bou está dividida en varias fases. La primera contempla la conexión de la urbanización de Sant Jaume y Torre Solí con la playa de Son Bou, en la parte de la zona húmeda, mediante dos pasarelas elevadas de madera. El objetivo del proyecto es mejorar la accesibilidad de los residentes de las urbanizaciones al arenal y promover el conocimiento y revalorización de una zona natural "actualmente olvidada".

Las ayudas se han concedido a los municipios en función del número de plazas turísticas de que disponen y del número de habitantes, una variable esta última incorporada tras las quejas de Maó y que ocasionó discrepancias entre algunos de los alcaldes, que llegaron a tildar el reparto final aprobado por el Consell de "injusto". Maó pretendía que el reparto no se hiciera sólo en función del número de urbanizaciones, sino atendiendo a otros aspectos como la recuperación de elementos de relevancia turística y así ha sido finalmente.

"Las bases pretenden recuperar urbanizaciones y zonas de afluencia turística, pero también elementos etnológicos de estos lugares para dar personalidad propia a Menorca", justifica la consellera de Turismo, Salomé Cabrera. La responsable insular, comenta que las bases también abren la puerta a la implicación en la mejoras aprobadas a empresas y asociaciones vecinales a través de aportaciones económicas. "Nuestro objetivo es involucrar al mayor número de colectivos porque juntos podemos mejorar más cosas".

Así, según el reparto aprobado, Ciutadella recibirá 500.065 euros; Maó 341.157 euros; Es Castell 103.628 millones; Es Mercadal 200.269; Sant Lluís 221.433 euros; Es Migjorn Gran tendrá 80.300 euros, Alaior 228.884,15 euros y Ferreries 84.355 euros. Es Mercadal dedicará prácticamente toda la ayuda a la mejora de la urbanización de S Arenal d'en Castell.

El proyecto presentado por Ciutadella que mayor subvención recibirá será el destinado a mejoras de aceras y la entrada de Cala Blanca (152.505 euros). También en Maó, las mejoras propuestas en Sa Mesquida obtendrán una ayuda del Consell de 103.628 euros.

Se da la circunstancia de que el gobierno insular ha excluido el proyecto de mejora de la urbanización de Sierra Morena presentado al plan de ayudas por este Consistorio al considerar que no es una urbanización turística ni una zona de afluencia.