En Consell ha seleccionado 25 monumentos prehistóricos para que sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Todos ellos ya están protegidos bajo la figura de Bien de Interés Cultural (BIC), pero la concesión del nuevo título conllevará el compromiso de su conservación y protección para generaciones futuras.
La selección ha sido uno de los últimos pasos dados por la Conselleria de Educación, Cultura y Patrimonio en su carrera para aspirar a la declaración de Patrimonio Mundial y posicionar la Isla como destino cultural diferenciado a descubrir por un tipo de visitante que también apuesta por la temporada baja. Los exponentes más conocidos de la cultura talaiótica en Menorca son las 'navetes' los 'talaiots' y las 'taules'.
La elección no ha sido nada fácil, ya que la Isla cuenta con casi 1.800 yacimientos inventariados de los cuales 1.500 son BIC. La consellera de Educación, Maruja Baillo, explica que se ha optado por seleccionar los monumentos que pueden despertar mayor interés cultural.
Además de aportar un testimonio único y excepcional de una civilización desaparecida, ilustran un período significativo de la historia de la humanidad. La lista de yacimientos será dada a conocer en los próximos días al Comité Técnico de la Comisión Asesora para el seguimiento de la candidatura de Menorca.
En esta misma línea, la consellera resalta que el proceso para la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la riqueza arqueológica de la Isla requerirá de una importante dotación económica. Por este motivo, los presupuestos del Consell insular para 2013 reservan una partida de 270.000 euros para Patrimonio. Buena parte de este dinero irá destinada a la creación de un grupo de trabajo de expertos en historia, arqueología y arquitectura que tendrán un año para elaborar la propuesta de la Menorca Talaiótica definitiva para su posterior remisión a la Unesco.
Baillo comenta que actualmente su departamento trabaja en la elaboración de un documento base -que será el esqueleto sobre el que deberá trabajar dicho equipo de trabajo- y que, de momento, es suficiente para presentar la candidatura de la cultura talaiótica de Menorca. Este documento inicial incluye algunos mapas, planos y descripciones que actualmente se traducen al inglés.
Hay que tener en cuenta que las etapas pretalaiótica y talaiótica comprenden el período más largo de la historia de Menorca. Una vez completada, esta ficha será remitida al Ministerio de Cultura para su posterior presentación ante la Unesco a principios de febrero. Cabe recordar que la candidatura de Menorca ya ha sido aprobada por el Consejo de Patrimonio Histórico y el Ministerio de Cultura.
La sección de Historia y Arqueología del IME (Institut Menorquí de Estudis) fue quien acordó por unanimidad el 25 de agosto de 2009 solicitar al Consell iniciar los trámites correspondientes para solicitar a la Unesco la declaración de los bienes arqueológicos de la prehistoria de Menorca como Patrimonio de la Humanidad. Esta petición fue aprobada posteriormente por el Ejecutivo insular en julio de 2010.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.