Alaior. La alcaldesa insiste en que el proyecto, nacido de la iniciativa local, debe quedarse en Alaior - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior ha ofrecido al Govern un edificio para albergar el Centro Bit. El equipo de gobierno del PP no está dispuesto a renunciar a los cinco millones de inversión comprometidos en su día por el gobierno autonómico para convertir esta localidad en punto de referencia en nuevas tecnologías y vivero de empresas. Misericordia Sugrañes insistió ayer en que, a pesar de las grave situación económica, el Centro Bit sigue siendo una prioridad para Alaior. Explicó que las gestiones con el Govern sobre esta materia se están llevando a cabo "con suma prudencia y cautela" dado que el edificio ofrecido no es de propiedad municipal y las negociaciones con sus titulares siguen abiertas.

La alcaldesa recordó que fueron los industriales de Alaior quienes promovieron la iniciativa. Fueron ellos, dijo, quienes cedieron un solar en el polígono y quienes buscan convertir esta localidad en un punto de encuentro y transferencia de conocimiento de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) destinado a empresas ligadas a distintos sectores como el turístico, la alimentación, la transformación, la industria del calzado o la bisutería. El proyecto Bit contribuiría, además, en su opinión a la creación de nuevos puestos de trabajo y reactivar la economía empresarial local

La alcaldesa apuntó, no obstante, que el desarrollo de esta idea pasa hoy por hoy por la redefinición del proyecto original que sólo contemplaba la construcción del centro. "Los cinco millones de inversión iban destinados únicamente a levantar el edificio en una parcela cedida por los empresarios. El proyecto no incluía ninguna dotación para mobiliario, ni personal, ni gastos de mantenimiento", justificó. Sugrañes informó que el nuevo planteamiento del Centro Bit puesto sobre la mesa del Govern pasa por utilizar un edificio ya construido "y listo para entrar" y por destinar parte de los cinco millones comprometidos a la adquisición de dicho espacio y el resto a cubrir la totalidad de su contenido. "El centro Bit tiene que ser el estímulo para implantar nuevas tecnologías y apoyo a empresarios y emprendedores", incidió. A juicio de Sugrañes la nueva propuesta está en la línea de la declaración del vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, durante la presentación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma cuando dijo que en Balears había que evitar inversiones faraónicas difíciles de mantener.