TW
0

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha aseverado, durante el acto de celebración del XXXIV aniversario de la Constitución, que "ningún español por separado es mejor que todos los españoles juntos", apelando así a la unión de todos con el objetivo de superar la actual situación económica y "cada una de las trabas con que nos encontremos por el camino".

Durante el discurso que ha pronunciado durante el acto, llevado a cabo en el Palacio de la Almudaina, Bauzá ha abogado así por seguir el ejemplo de quienes impulsaron la actual Carta Magna, en el sentido de que "todos los políticos cedieron en sus pretensiones para que todos los españoles pudieran ser acogidos".

"Debemos de dejar a un lado exclusiones, confrontaciones vacías y demagogias, que son los mayores enemigos porque confunden y no permiten avanzar hacia adelante", ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo balear, cuyo parlamento ha estado precedido por el de la delegada del Gobierno en las islas, Teresa Palmer.

En un discurso pronunciado en catalán y en castellano y centrado en la necesidad de mantener "una voluntad más viva que nunca de unir a los españoles y no de separarlos", Bauzá ha recalcado que la Constitución de 1978 fue "un éxito de todos" puesto que ponía fin "a una etapa de incertezas y donde faltaba concordia, consenso e integración de libertades". "Han cambiado mucho las cosas en 34 años", ha incidido.

Así, ante los numerosos asistentes al acto, el presidente del Govern ha subrayado que "si algo nos enseñaron los padres de la Constitución es que somos una gran nación", considerando que "no se entiende la historia del mundo ni de las 17 Comunidades Autónomas sin la historia de España, que es nuestra grandeza".

Tal y como ha incidido, en 1978 los políticos "huyeron de los sectarismos y de la demagogia, estableciendo puentes por el bien de todos", por lo que ha apelado del mismo modo a la importancia de "alcanzar acuerdos" a fin de superar las actuales dificultades".

Cabe señalar que entre los asistentes al acto, celebrado en el Salón Gótico del Palacio, se encontraban la presidenta los distintos consellers del gabinete autonómico; el presidente del Parlament, Pere Rotger; el alcalde de Palma, Mateo Isern; la exalcaldesa Aina Calvo; el 'popular' Miquel Ramis; el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez; el fiscal superior de Baleares Bartomeu Barceló; el presidente del Consell Consultiu Rafael Perera, así como otros numerosos representantes de los ámbitos económico, social, cultural y político.