El Ayuntamiento de Alaior contará con un presupuesto para 2013 de 10,9 millones de euros, lo que representa un incremento de 6,40 por ciento respecto al actual ejercicio. Las cuentas para el próximo año continúan la senda de contención del gasto marcadas por el equipo de gobierno en 2012 en palabras de la alcaldesa Misericordia Sugrañes, quien ayer compareció en rueda de prensa junto a la regidora de Hacienda, Juana Mari Pons.
Destaca un incremento del 30 por ciento en acción social, el mantenimiento de las subvenciones al tejido asociativo, la creación de ayudas a la reactivación económica a través de un plan para la rehabilitación de fachadas, ayudas a los parados de larga duración para abonar los recibos del IBI y la basura, así como a las personas que pretende abrir un nuevo negocio, y ayudas a la formación de jóvenes. "Son ayudas excepcionales debido al momento en el que nos encontramos", aseveró Sugrañes.
Se incrementan un 42,8 por ciento los gastos financieros para pagar créditos. Entre amortizaciones y pagos de intereses el Ayuntamiento abonará el próximo año 1,6 millones de euros. Hay que recordar que la deuda viva del Ayuntamiento de Alaior será a finales de 2012 de 11,6 millones. El PP pretende reducir esta cifra en diciembre de 2013 hasta los 10,7 millones de euros.
Las inversiones se reducen un 7,2 por ciento y ascenderán a 561.000 euros. "En realidad el nivel inversor es muy similar al del año anterior si obviamos que en este capítulo en 2012 incorporamos una indemnización de 189.000 euros", matizó la alcaldesa. El proyecto inversor más destacado será la mejora de las zonas turísticas, dotado con 366.000 euros y que cuenta con el apoyo del Consell (mejoras en Sant Jaume, entre otras urbanizaciones) y otra partida de 100.000 euros para la mejora de la calidad y el color del agua del la playa de Cala en Porter en verano.
Sugrañes aseguró que las medidas económicas adoptadas por su gobierno están dando sus frutos y que la localidad avanza en la recuperación de la salud financiera de las arcas públicas. En este sentido, destacó que se han eliminado las tensiones de tesorería y se recupera la "confianza de proveedores y ciudadanos". La alcaldesa sostiene que las cuentas para 2013 son "rigurosas", "realistas" en la previsión del gasto y "prudentes" en los ingresos y además son fruto de los ajustes realizados por el PP durante los primeros seis meses de 2011. En esta línea, señaló que los objetivos fijados para el próximo año por el equipo de gobierno serán seguir prestando servicios y optimizando recursos; generar inversiones con recursos propios sin acudir a endeudamiento; iniciar como novedad acciones dinamizadoras, formativas y políticas activas de ocupación; estimular la actividad económica del municipio; y mantener las subvenciones y un control exhaustivo de cobros. El presupuesto también destinará 400.000 euros para pagar nuevas indemnizaciones, entre ellas la expropiación de terrenos donde se levanta el colegio Doctor Mestre Durán. En este capítulo por primera vez se reserva una cantidad para evitar realizar futuras modificaciones presupuestarias.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.