TW
0

El PSM Més per Menorca considera que el proyecto de reforma del tramo de la carretera de Maó-Alaior está "sobredimensionado" y acusa al equipo de gobierno del Consell de hurtar la participación ciudadana y el debate público en los municipios directamente afectados por el trazado.

La formación nacionalista expresó ayer sus dudas sobre los datos de intensidad de tráfico y accidentes ofrecidos por el departamento de carreteras para justificar la construcción de las seis rotondas incluidas en el proyecto, en concreto, que en la carretera general se produce el 31 por ciento de los accidentes de Menorca y registra el 65 por ciento de los accidentes mortales de la red viaria.

"No nos creemos las previsiones señaladas porque están en un horizonte de 2018", incidió el exconseller Joan Lluís Torres y añadió que "tampoco se ha tenido en cuenta el descenso del tráfico de los últimos años por el aumento del uso del transporte público y no sabemos si los accidentes son provocados por el modelo de vía, por los giros a la izquierda o por velocidad", subrayó.

Por este motivo, la formación nacionalista anunció la presentación de diez alegaciones al proyecto presentado por el Ejecutivo de Santiago Tadeo.

Así, el PSM solicita al Consell que justifique los datos de accidentes de los últimos años, las causas y sus efectos. Igualmente reclama que justifique las previsiones de intensidad de tráfico. En este punto, la consellera insular del PSM, Maite Salord, recordó las previsiones al alza realizadas en su día para justificar la infraestructura "sobredimensionada" del Aeropuerto, cuestionadas entonces por esta formación.

"El tiempo nos ha dado la razón", enfatizó, al tiempo que reclamó "mesura" al Consell. El PSM solicita que, además de primar la seguridad, en el proyecto se tengan en cuenta aspectos como el medio ambiente, el beneficio social y la operatividad.

Asimismo, reclama mayor flexibilidad en la prohibición de los giros a la izquierda creando carriles centrales. También solicita suprimir el enlace próximo a Biniaiet por "injustificado" y sustituir la rotonda de doble nivel prevista frente a Alcaidús por otro enlace menos impactante. La formación considera también que el enlace a doble nivel en la Argentina no se justifica por el número de residentes y solicita su sustitución por una rotonda más convencional.

Por su parte, las responsables del PSM en Maó y Alaior, Laia Obrador y Fany Riudavets, criticaron igualmente el proyecto por "desmesurado" e "injustificado", especialmente el enlace previsto en Biniaiet "por no llevar a ninguna parte" y denunciaron la falta de información ofrecida. En este sentido, el PSM solicita al Consell en sus alegaciones consultar "el parecer" de ambos ayuntamientos y reclama el pronunciamiento de sus respectivos plenos, con el un debate ciudadano previo.