General. Las obras del tramo Maó-Alaior arrancarán el próximo año - Archivo

TW
0

El Consell ya cuenta con la financiación necesaria para mejorar la carretera general y además aún no ha gastado 15 millones para obras en carreteras abonados por Madrid. El Ministerio de Fomento ratificó ayer el convenio de carreteras de 67,8 millones de euros para mejorar la Me-1 firmado el 2007, con la condición de que se certifiquen las obras realizadas.

Así se acordó en la reunión de la Comisión Mixta entre Fomento y representantes del Departamento de Movilidad y Proyectos del Consell que tuvo lugar en Madrid, con la orden de certificar las obras realizadas a 31 de diciembre de 2011 e informar sobre las certificaciones a día 15 de octubre de 2012.

Según informó el Consell, entre los años 2007 y 2010 se debían haber gastado 26 millones de euros, sin embargo la realidad es que solo se han ejecutado dos millones. De hecho y según el convenio firmado por el anterior equipo de gobierno insular, en 2010 ya se debería haber ejecutado la mejorara de la carretera general en el tramo entre Maó y Alaior. El acuerdo firmado en 2007 dedicaba 7,5 millones de euros a cada tramo a mejor en la carretera general.

En la reunión de ayer en Madrid, el Consell firmó una adenda al convenio con el Ministerio para flexibilizar la financiación de las obras. Con el cambio del cronograma, Menorca, en la actualidad ha recibido a cuenta del Ministerio más de 15 millones de euros, una cantidad que aún no ha sido ejecutada a pesar de las previsiones. Por esta razón, el equipo de gobierno insular, según informó ayer el Consell, el 15 de agosto de 2011, "escasas semanas después de haber tomado posesión de su nuevo cargo", aprobó las mismas bases de obra de mejora entre Maó y Alaior, e hizo lo mismo el 30 de aquel mes con el tramo entre los municipios de Ferreries y Ciutadella.

El conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, presente en esta reunión, explicó que los recursos económicos del citado convenio son finalistas, es decir, "sino se gastan para hacer las oportunas obras de mejora en la carretera general, corremos el riesgo de que el Ministerio nos quite esta partida", advirtió.