Aeronaves. Luis Alejandre asegura que se ha optado por la eficiencia, más gente en menos vuelos - Gemma Andreu

TW
0

"La cultura de la eficiencia". De este modo define el conseller de Movilidad, Luis Alejandre, la situación del transporte aéreo de la Isla en temporada baja y el cambio experimentado de un año para otro. "Menos aviones con más asientos en oferta". La drástica reducción de la programación de vuelos con Menorca a partir del 5 de noviembre en comparación con la existente se interpreta como el habitual escalón que separa la cálida temporada turística del frío invierno de los hoteles cerrados.

Así las cosas, en el enlace con Barcelona se contará a partir del 5 de noviembre con 9.700 asientos a la semana, repartidos en 27 vuelos con la Ciudad Condal. En la temporada baja del año pasado la media de asientos disponibles a la semana era de 6.000, informan desde el Consell, repartidos en algo más de treinta enlaces. Explican desde la institución insular que en 2011 se produjo un incremento del número de vuelos en los puentes y festivos de diciembre, algo que Vueling podría llevar a cabo también en 2012.

Alejandre reconoce que este nuevo panorama, más billetes en menos aparatos, supone una merma de oferta de horarios, a lo que comenta que "se podría mejorar, por supuesto, se trabaja en ello".

En el caso de Madrid, Ryanair tiene siete enlaces previstos a la semana, prácticamente la mitad de los que ofrecían en invierno del año pasado entre Iberia, Air Europa y Spanair.

No obstante, según los datos recopilados por el Consell, la compañía de bajo coste irlandesa pondrá en el mercado unos 2.500 asientos semanales, mientras que el año pasado no se alcanzaban los 2.200. Por lo que respecta a Palma, descienden ostensiblemente los vuelos respecto al año pasado, de cincuenta largos a 45, pero se mantiene el número de pasajeros potenciales con el uso de aviones más grandes. Aún así, comentan desde el Consell, continúa habiendo frecuencias que funcionan a bajo rendimiento.

Desde el Consell afirman que este año la temporada alta se ha alargado para aprovechar los puentes del día de El Pilar y Todos los Santos, por lo que una vez superado éste se producirá la pérdida de 28 enlaces nacionales respecto a la programación actual de la que informó la edición de ayer del "Menorca". Concretamente se pierden ocho vuelos con Barcelona, cuatro con Madrid y 16 con Palma.

Reuniones

Sobre la agenda prevista, recuerda Alejandre que "desde el equipo de gobierno insular se está trabajando para mejorar la situación del transporte aéreo mediante la Obligación de Servicio Público con Madrid y la revisión de la Obligación de Servicio Público interislas", algo en lo que se insistirá en la reunión prevista para el día 26. En este sentido, el día 30 tendrá lugar un encuentro del Comité de Rutas Aéreas de Menorca, en el que participarán representantes de AENA, la dirección del Aeropuerto de Menorca y del Consell.

Desde el PP de Menorca, su portavoz Ana Lía Noval, critical al PSOE por reclamar ahora un plan de choque que rechazó cuando estaban en el equipo de gobierno del Consell, en 2008, y le recuerda que bajo su mandato se perdieron muchísimos turistas.

El PSOE reclama medidas urgentes a Govern y Consell

El PSOE insta al Govern y al Consell a reclamar medidas urgentes ante el empeoramiento de las conexiones aéreas que sufrirá la Isla durante la temporada baja. "Les pedimos que defiendan el derecho de los menorquines a la movilidad con frecuencias suficientes, precios asequibles y horarios razonables".

El diputado Damià Borrás manifiesta que los responsables de los Ejecutivos autonómico e insular todavía están a tiempo de intentar buscar una solución relativa a la complicada situación del transporte aéreo en la Isla. El representante socialista recuerda que durante el primer cuatrimestre de 2012 Menorca perdió 16.000 turistas respecto al mismo periodo del año 2011. "Esta cifra supuso una caída del 20,9 por ciento y situó a Menorca en la peor posición de Balears".

Exige tanto al Govern como al Consell que presionen frente al Gobierno central "para evitar que éste sea el peor invierno en 30 años en relación a las conexiones aéreas es necesario que tanto el Ejecutivo autonómico como la administración insular abandonen el papel de delegados de la Administración central y trabajen en colaboración con el resto de grupos parlamentarios para buscar una respuesta urgente".

El diputado socialista pide al PP que reconsidere su posicionamiento sobre esta materia y deje de rechazar iniciativas del Grupo Socialista a través de las que se pide la convocatoria urgente de un Comité de Rutas de Menorca y que se estudie la conveniencia de implantar Obligaciones de Servicio Público durante la temporada de invierno en las conexiones entre Menorca y Barcelona. (E.P.)