TW
0

El Consell cuenta con un proyecto ilusionante, la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el tesoro talayótico de la Isla. Sin embargo, el consenso político en materia de gestión de patrimonio es un objetivo casi imposible. Así se comprobó de nuevo ayer en el pleno del Consell, a partir de una interpelación del PSOE a la consellera Maruja Baíllo.

La consellera socialista Joana Caules acusó a la responsable de Cultura de tomar decisiones sin encomendarse a nadie, como en la iluminación de Binisafullet y de Montefí, al no tratar de estas ideas en la Comisión Técnica Asesora. "Usted cree que no necesita otras opiniones, que puede gestionar de espaldas a la Comisión Técnica Asesora, cuando en esta materia mucha gente tiene algo que decir y no todo han de ser las ideas luminosas de la consellera", dijo Joana Caules.

La consellera Maruja Baíllo afirmó con contundencia que ella toma decisiones, como algo lógico en quien gobierna y lamentó que la oposición pida un consenso que "no aplicó antes". Justificó que en la Comisión Técnica Asesora se plantean los temas cuando están a punto de presentarse al pleno a la comisión ejecutiva, lo que no es el caso. Y ofreció a la oposición algunas recomendaciones sobre la forma en que deben plantear las preguntas, para obtener las respuestas suficientes.

La responsable de Cultura explicó que en noviembre ya se verá iluminado el yacimiento de Binisafullet. A ello se destinará una inversión de 15.000 euros, a pesar de que no se dispone de partida en el presupuesto de este año, por lo que se abonará en 2013. Maite Salord, del PSM, expresó sus dudas de que pueda llevarse a cabo este gasto con cargo a los presupuestos de 2013. Baíllo argumentó la eficacia de su gestión en Patrimonio comparando "la partida de 18.000 euros que tenía el anterior equipo de gobierno y de la que no se gastó ni un euro, con los 10.000 de este año, y que está prácticamente agotada".
Se refirió al proyecto de Montefí, que de momento no cuenta con financiación.

Respondió a las críticas a sus propuestas de iluminar monumentos: "Si usted tiene un mueble del siglo XVIII no lo va a poner en un rincón, sino en un sitio destacado de la casa. Pues, con los monumentos, lo mismo".