La tasa de criminalidad en la Isla durante el pasado año fue de 40,3 puntos, por lo que se situó a 8,1 puntos por debajo de la media nacional. Además, el pasado verano se registraron 1.398 delitos y faltas con un descenso del 15 por ciento, según aseguró ayer el director insular del Estado, Antoni Juaneda, durante la recepción oficial de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional.
Antoni Juaneda señaló la importancia de la seguridad en una isla con una clara vocación turística y subrayó que se trata de un plus como destino vacacional, por lo que destacó la efectividad de la labor policial. "La conflictividad social de otros destinos turísticos, el riesgo que se asume al viajar a determinadas zonas, hace más relevante que nunca la importancia de ser un destino seguro. Se trata de un valor que atesoramos los menorquines y que debemos conservar, porque es una ventaja competitiva y esto se consigue en buena medida gracias a la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", remarcó.
El director insular del Estado también se refirió a las dificultades económicas que afectan a los ciudadanos, "que han obligado al Gobierno a tomar medidas duras e impopulares, que en ocasiones derivan en protestas sociales y manifestaciones", y señaló que a los agentes policiales "os toca la misión, a veces ingrata y arriesgada, de garantizar el principio de respeto a la ley y el orden". Juaneda señaló el "sentimiento de respeto y de admiración" hacia la labor de los agentes y recalcó la profesionalidad, la colaboración entre los cuerpos policiales y con las instituciones de la Isla.
Previamente, el comisario de la Policía Nacional en Maó, Fernando León, señaló la adaptación a los cambios como una de las características del Cuerpo Nacional de Policía para velar por la defensa de la ciudadanía y destacó "el esfuerzo abnegado y la implicación de los miembros de la Comisaría de Maó". León reiteró la buena relación con los restantes cuerpos policiales e Instituciones Penitenciarias, además de recordar el fallecimiento en acto de servicio de cuatro policías en Galicia y Andalucía.
Posteriormente, tuvo lugar el acto de entrega de la Orden del Mérito Policial, con distintivo blanco, a los agentes Tomás Gómez Hernando y Germán Miguel Medrano.
Un acto oficial breve y austero
La recepción oficial de la festividad de los Santos Ángeles Custodios tuvo lugar como es habitual en la sede de la Dirección Insular del Estado y se prolongó por espacio de 10 minutos.
Asistieron la vicepresidenta del Consell, Pilar Pons, y los alcaldes de Maó, Es Castell y Sant Lluís, Águeda Reynés, Lluís Camps y Cristóbal Coll, respectivamente, además de varios mandos policiales y autoridades militares.
El acto se desarrolló sin incidentes, a pesar del malestar expresado anteayer por los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía por los recortes y los errores que les llevan a una "pérdida sensible de eficacia policial y profunda desmotivación laboral".
Ciutadella también se suma a la celebración
La Comisaría de la Policía Nacional de Ciutadella celebró también la festividad del cuerpo. En un acto austero, se leyó una carta del director insular de la Administración del Estado en Menorca, en el que felicitaba a los agentes por la labor desempeñada cuyos frutos han sido el descenso de la criminalidad.
Además, se distinguió a dos agentes, Juan Antonio Benavente Balcells y Alicia Martínez Merchán. El acto contó con la presencia del alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, la senadora por Menorca, Juana Francisca Pons, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ferreries, Vicent Coll, y el vicario general, Gerard Villalonga.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.