Presentación. Marisa Rebagliato y Aurora Herráiz, ayer en la sede del Consell - Javier

TW
0

La consellera insular de Bienestar Social y Juventud, Aurora Herráiz, hizo ayer un enérgico llamamiento a la sociedad menorquina para que exprese su apoyo decidido a la continuidad en la Isla de la Escola de Salut Pública que se celebra en la sede del Lazareto desde hace 23 años y que la próxima semana acogerá una nueva edición.

Herráiz confesó las enormes dificultades sorteadas por los organizadores para que este encuentro internacional de investigadores y expertos de la salud pública pudiera celebrase nuevamente en Menorca en "un año que pasará la historia por los recortes".

La consellera incidió en el valor académico de esta cita anual y, especialmente, en su repercusión económica en la Isla. Habitualmente entre 400 y 600 profesionales participan en este encuentro al que se suman de forma indirecta familiares, amigos y en muchos casos es el anticipo de posteriores visitas ya de carácter turístico a la Isla.

En este sentido, avanzó que el próximo 3 de octubre, en la reunión que mantendrá con la Ministra de Sanidad, Ana Pastor, y en la que también estará presente el presidente del Consell, Santiago Tadeo, reivindicará la necesaria continuidad de la Escola de Salut Pública en Menorca. "Llevaré los resultados y lucharé para que el futuro de la Escola se mantenga y la Isla se posiciones como un lugar que recoge el talento, la cultura y los avances en salud pública", remarcó.

Planes del Ministerio

La consellera de Bienestar Social dijo desconocer los planes del Ministerio respecto al uso del Lazareto. "Me niego a pensar en la posibilidad de que haya que plantearse otro marco, por las dificultades que esto conllevaría. El Lazareto debe seguir vivo", apostilló.

La consellera hizo estas declaraciones ayer en la presentación de la XXIII edición de la Escola de Salut Pública de Menorca (EMSP) que se celebra del 17 al 21 de este mes en el Lazareto. En compañía de la directora de la EMSP, Marisa Rebagliato, Herráiz destacó dos de los eventos que acogerá este encuentro internacional como es la presentación de la Videoteca Internacional de Medicina Humanitaria que tendrá lugar el próximo martes en la sede del Institut Menorquí de Estudis.

Se trata de una iniciativa audiovisual que pretende dar apoyo a los profesionales que trabajas en situaciones de emergencia alrededor del mundo. El otro acto destacado es el debate sobre las consecuencias de reforma del sistema de salud español que tendrá lugar el miércoles 19 a las 18 horas, abierto a todo el público, en el Museo del Lazareto.

Cuatro cursos y catorce encuentros académicos

La directora de la Escuela, Marisa Rbagliato, explicó que el programa académico de este año está formado por cuatro cursos, catorce encuentros, una reunión académica y las dos actividades abiertas citadas por la consellera. Se han suspendido dos cursos por falta de matriculaciones y tres encuentros de los 17 programados en un principio. Prácticamente mantiene el nivel de actividad de otros años y la escuela sigue siendo "el punto de referencia de la formación de excelencia en salud pública a nivel nacional e internacional".

De momento, ya han confirmado su presencia 405 participantes aunque se espera que esta cifra se incremente a última hora. "El nivel de convocatoria de esta cita no se repite en ninguna otra actividad en el mundo de la salud pública", incidió Rebagliato.

Entre los cursos que han tenido una mayor demanda de inscripciones destacan las sesiones de preparación y gestión de proyectos europeos de investigación en salud pública que organiza el Instituto de Salud Carlos III, uno de los organizadores de la Escuela junto al Consell y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

También destaca el curso de "Polimedicación a la deprescripción: la evolución necesaria en la salud pública del siglo XXI". En cuanto a los encuentros, las sociedades científicas de epidemiología y salud pública repiten presencia y dan continuidad a contenidos sobre ética y salud pública.