Comisarías. El volumen de trabajo viene condicionado por los censos poblacionales - Archivo

TW
0

Las dos comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Menorca reciben un desigual volumen de denuncias por parte de los ciudadanos. Concretamente, tanto durante 2011 como en lo que llevamos del presente año, en las dependencias de Ciutadella se han tramitado alrededor de un 45 por ciento más de casos que en la de Maó.

Durante el año pasado, la diferencia entre el número de denuncias en una y otra comisaría fue del 43,6 por ciento. Así, mientras en Ponent se interpusieron 1.538 denuncias, en Llevant se atendieron 1.071.

Esta tendencia no sólo se está manteniendo sino que se ha incrementado un poco durante el ejercicio actual. Mientras que en Maó, entre el 1 de enero y el 30 de junio, se recibieron 451 denuncias, en Ciutadella hubo 664. Es decir, un 47,23 por ciento de diferencia.

Según la gravedad

Según las cifras que barajan en la Dirección Insular de la Administración General del Estado, el año pasado los porcentajes de los delitos y las faltas denunciadas en Maó y en Ciutadella se correspondían a los diferenciales generales entre una y otra comisaría. De este modo, en las dependencias policiales ciudadelanas se interpusieron un 42,8 por ciento más de denuncias por delitos y un 44,2 por ciento más por faltas que en las mahonesas.

Sin embargo, estos porcentajes han variado momentáneamente durante 2012. Tan es así que en Ciutadella se han presentado un 80 por ciento más de denuncias por delitos que en la comisaría del polo opuesto de la Isla, mientras que ese porcentaje es más reducido en el caso de las faltas. La diferencia es del 25,1 por ciento.

Los motivos

Estas diferencias en las cifras entre las dos comisarías de la Policía Nacional en Menorca podrían parecer un tanto extrañas, teniendo en cuenta que no hay una diferencia poblacional entre Maó y Ciutadella que lo justifique, aún siendo esta última ciudad la que tiene un mayor censo.

Sin embargo, para el director insular de la Administración General del Estado, Antoni Juaneda, la explicación radica en el número de plazas turística de uno y otro municipio.

De hecho, el máximo responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la Isla recuerda que Ciutadella cuenta con la mitad de las plazas turísticas de todo el territorio insular, algo que haría inclinar siempre la balanza del mismo lado.

Este dato se puede comprobar con el desglose por meses de las denuncias interpuestas. De enero a abril, las dos comisarías manejan cifras muy similares, entre 30 y 40 denuncias al mes. E igual sucede de octubre a diciembre. Sin embargo, de mayo a septiembre es cuando se producen las mayores variaciones.

Durante el mes de mayo de 2011 Ciutadella dobló a Maó en número de denuncias (65 por 31), algo que se pronunció en junio (75 por 33) y en julio (98 por 40), pero sobretodo en agosto, cuando en Ponent se presentaron 95 denuncias por las 36 que se interpusieron en Maó.