TW
0

El equipo de gobierno de Maó aprobará el próximo mes la reducción de un 25 o un 50 por ciento de las asignaciones que reciben los grupos municipales, según informaron a "Es Diari" fuentes del gobierno municipal. Es una de las medidas de ahorro que formarán parte del plan de estabilidad económica de la institución que el PP llevará al pleno del mes de julio.

Actualmente, cada grupo recibe una asignación mensual de 456,88 euros, más una asignación adicional por regidor de 152,30 euros, lo que, en el caso del PP, con trece ediles, hace un total de 2.436,78 euros brutos mensuales, y en el del PSOE, con ocho regidores, de 1.675,28 euros al mes.

De acuerdo con el cartapacio aprobado a comienzo de mandato, los concejales reciben 345 euros por asistencia a pleno, 270 euros por Junta de Gobierno, 52,92 por comisión informativa y 270 por Junta de Portavoces (que solo percibe, debido a la renuncia voluntaria del primer teniente de alcalde, Salvador Botella, el líder de la oposición, Vicenç Tur).

Además, que desde el PP han optado por renunciar a las dietas que les correspondían por la asistencia al pleno extraordinario del pasado 11 de mayo y por asistir a las diez juntas de gobierno extraordinarias convocadas desde que arrancara el mandato (seis en 2011 y cuatro en 2012, la última de ellas el pasado 20 de mayo). Además, han renunciado a percibir las indemnizaciones a que tenían derecho por asistir a las últimas comisiones informativas extraordinarias.

Las retribuciones aprobadas por el nuevo gobierno municipal del PP representan un ahorro global del 30 por ciento con respecto al pasado mandato (unos 180.000 euros), según destacó en su día el concejal de Servicios Generales, Salvador Botella.

Si se comparan las cantidades percibidas por los portavoces de los dos grupos con presencia en la institución (PP y PSOE) por dietas y asistencias, los números están prácticamente equiparados. Así, Vicenç Tur se llevó el pasado mes de mayo por estos conceptos 1.496 euros brutos por 1.584 euros de Salvador Botella.

Lealtad institucional

En otro orden de cosas, Salvador Botella, en una carta que publica hoy 'Es Diari' en su tribuna de opinión, lamenta, en nombre del equipo de gobierno, la "falta de lealtad" institucional derivada de las afirmaciones públicas realizadas por Tur en relación a la situación de la agenda de diálogo municipal.

El PP "comparte" el "pesar" del edil socialista por los "escasos resultados" del pacto institucional firmado en diciembre, pero discrepa "totalmente" sobre los motivos que han provocado esta situación. Desde el PP se afirma que se mantiene "intacta" su voluntad de consenso, a la vez que recuerda que el PSOE "no puede en modo alguno eludir su responsabilidad", en tanto en cuanto los socialistas "son los creadores de la misma, tras sus gobiernos junto con el PSM y EM".