El chollo del Lazareto para los funcionarios del Ministerio de Sanidad se ha acabado. El recinto del siglo XVIII, que ha sido coto privado para un millar de personas cada verano, no será residencia veraniega exclusiva para nadie.
El Ministerio de Sanidad ha decidido cerrar las instalaciones que durante muchos años han albergado a unos pocos turistas que, por ser funcionarios de dicho departamento, tenían el privilegio de disfrutar de un enclave exclusivo a un precio de ganga.
La medida atiende a la política de recortes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está aplicando en materia sanitaria para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud nacional a partir de una mayor racionalización del gasto y una mayor eficiencia en la gestión de los servicios públicos.
Y es que si el Gobierno del Estado aplica agresivas medidas urgentes que afectan a todos los ciudadanos españoles para conseguir un ahorro de hasta 7.000 millones de euros en la sanidad, los lujos y privilegios de unos pocos tampoco se salvan de la austeridad.
Según ha podido saber este diario, el enclave prescindirá este verano de en torno a media docena de trabajadores eventuales aunque mantendrá los puestos fijos. Por su parte, la embarcación que realiza el transporte de pasajeros hasta el islote ya debería estar preparándose para el inicio de la temporada cuando no hay presencia de ella en el muelle de Calasfonts. Algunas voces apuntan a que este servicio tampoco funcionará este verano con la frecuencia con que lo venía haciendo.
No obstante, y aunque las instalaciones no reciban a sus tradicionales veraneantes, el islote seguirá abriendo sus puertas para la celebración de los encuentros científicos y congresos sanitarios como es el caso de la Escuela de Salud Pública de Menorca.
Cabe recordar que tras una reclamación histórica de abrir la veda de las visitas al enclave, el Consell puso en marcha el verano pasado las visitas guiadas que generaron una gran demanda llevando a ampliar incluso la programación inicial.
"El Ministerio debe acceder a la gestión público-privada"
La presidenta de Unió Menorquina (UMe), Irene Coll, impulsó hace unos años una campaña de recogida de firmas para reivindicar la reversión de la titularidad del Lazareto e impulsar la apertura del recinto a las visitas para los menorquines.
Tras ser informada sobre esta decisión de Sanidad, Coll opinaba que "si la postura viene producida por un tema presupuestario, deducimos que el coste de las vacaciones de los funcionarios era deficitario para el Estado, lo que demuestra lo que UMe ha venido reivindicando estos años, es decir, una situación de derroche y una injusticia flagrante".
Coll manifestaba ayer que "en el caso de que esta información sea cierta y las decisiones estén tomadas, solicitamos al Ministerio que acceda a una gestión mixta público-privada" puesto que desde el partido "tenemos constancia de que hay empresas que están interesadas en asumir la gestión, aunque sea solo durante dos meses".
Es más, para Coll, aun hay tiempo para tomar esta decisión. Para la portavoz del partido, la inexistencia de turistas supondrá "una pérdida de ingresos para Menorca y menos puestos de trabajo".
Además, lamenta que no sean ya solo los isleños los que no puedan disfrutar de la belleza del lugar sino que la veda se haya extendido a todos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.