TW
0

Las obras de reforma del Teatre des Born han puesto al descubierto los restos del antiguo cuartel militar en Ciutadella durante la dominación británica. El hallazgo era previsible teniendo en cuenta que el auditorio teatral se construyó sobre el edificio que en el siglo XVIII erigieron los ingleses. No obstante, no había constancia material, por lo que la aparición de los restos contribuirá a conocer un poco más sobre este antiguo edificio británico.

Según informa la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ciutadella, Auxiliadora Pons, la arqueóloga Montserrat Anglada y su equipo han documentado los restos de los muros de lo que fueron las antiguas caballerizas de las tropas inglesas, un pozo para el abastecimiento de agua y un pilar del cuartel. Los restos han aparecido bajo la platea del Teatre des Born.

La edil comenta que el martes visitaron los restos aparecidos los técnicos del Departamento de Patrimonio del Consell para levantar acta del hallazgo y documentar las estructuras descubiertas. Indica que el seguimiento arqueológico de las obras y las labores de estudio de los restos han sido contratados por la empresa adjudicataria, Constructora San José SA, bajo la supervisión del director de la obra, el arquitecto José María Forteza Oliver, de Arquison Estudi d'Arquitectura.

La concejala de Cultura explica que el hallazgo no alterará el calendario previsto de ejecución de los trabajos. Avanza que los arqueólogos documentarán y catalogarán los restos aparecidos. Luego deberán ser desmantelados para permitir la excavación del suelo de platea, por debajo del cual se habilitará una planta sótano en la que se ubicarán los camerinos del nuevo Teatre des Born.