TW
0

La entidad Astromenorca organiza mañana viernes una Maratón Messier, un evento tradicional en el mundo de la astronomía que consiste en observar los 110 objetos que a finales del siglo XVIII el célebre astrónomo buscador de cometas, Charles Messier, incluyó en su catálogo de objetos del cielo profundo.

La Maratón Messier pretende observar cúmulos de estrellas, nebulosas, galaxias, restos estelares como remanentes de supernovas y nebulosas planetarias. Todo, durante una única noche, iniciando la observación por la zona de poniente aún con la luz crepuscular de la puesta de sol, hasta la contemplación de objetos en el levante antes del amanecer. Así, y para disponer de más tiempo para completar la maratón, lo más adecuado es organizarla cuando la luna nueva está más cerca del equinoccio de primavera, que coincide este año con el jueves 22 de marzo. Sin embargo, y para que más gente pueda asistir al evento, Astromenorca realizará la observación al día siguiente, desde el aparcamiento de la playa de Cavalleria, a partir de las 19.30 horas.

Messier
El astrónomo francés confeccionó este catálogo en el que figuran 110 objetos, señalados en las cartas estelares con la M mayúscula seguidos de un número, del 1 al 110. El científico confeccionó el listado desde París. Por eso la Maratón Messier sólo se puede completar desde el hemisferio norte. Astromenorca invita a la ciudadanía a participar en esta observación estelar, cita para la que recomienda traer prismáticos ya que algunos objetos son visibles con estos aparejos.

Igualmente se aconseja a los interesados que vayan suficientemente abrigados y que lleven comida y bebida, puesto que la observación se prolongará durante toda la noche y hará falta combatir el cansancio, el sueño y quizá el mal tiempo.