Juanjo Pons. El conseller utilizó su teléfono móvil para colgar sus ‘tweets’ - GEMMA ANDREU

TW
0

Empecemos por intentar definir el twitter. Señores y señoras que no dominan las nuevas tecnologías, no se asusten, vamos a hacerlo fácil. El twitter vendría a ser algo así como una gran pizarra en internet, en la que todo el mundo puede ir escribiendo lo que quiera con un máximo de 140 letras. Usted, lector, puede decidir qué pizarras quiere ver, y cada vez que aquel a quien usted ha elegido escribe algo nuevo en su pizarra, un pajarito le avisa a usted de que hay algo nuevo que leer. Con esta base ya asumida, será más fácil entender lo que pasó en el último pleno del Consell.

Las sesiones plenarias son muy largas, y hay ratos para todo. Incluso para celebrar en twitter una especie de sesión paralela, en la que algunos consellers y cargos de confianza se mostraron especialmente activos, con cruces de acusaciones que en algunos momentos más se asemejaron a las discusiones de patio de colegio que no a las elucubraciones de una clase política escogida para dialogar y solucionar problemas. ¡Se me olvidaba explicarles una cosa básica! Gracias a los modernos teléfonos móviles, uno ya no tiene que estar frente a un ordenador para acceder a internet y tampoco para actualizar su pizarra-twitter. Esta explicación es imprescindible para que ustedes lectores entiendan que algunos consellers, sin levantarse de su asiento, pudieran ir haciendo públicas sus impresiones en internet.

El pasado lunes, especialmente el conseller del Partido Popular, Juanjo Pons, y alguien que hablaba en nombre del PSM fueron los más activos durante el pleno virtual en la red. Pons encendió la mecha internáutica tras un lapsus lingüístico de Marc Pons, media hora después de que empezara la sesión plenaria. Pero la discusión subió de tono cuando el responsable de Cooperación Local se refirió al PSM cambiando aquello de "Més per Menorca" por "menys per als menorquins". A partir de aquí, y durante aproximadamente una hora, se produjo un intercambio de tweets entre Pons y algún representante del PSM presente en la sala (no la consellera Maite Salord). Perdonen, les explico lo de los tweets. Esta palabra se usa para denominar cada uno de los escritos que alguien hace en twitter.

El intercambio, que se puede leer en la información gráfica que acompaña este artículo, generó además otros tweets de internautas que, sin estar presentes en el pleno, arropaban a cada una de sus partes. Cabe recordar que toda esta actividad en internet se producía a la vez que en el pleno se celebraba el pleno tradicional, el de viva voz, con micrófonos y de manera pública.

En lo que hemos definido como pizarra del twitter, la discusión entre Juanjo Pons y el PSM no fue la única que llamó la atención del pleno virtual de ayer. El portavoz del PSOE, Marc Pons, también se mostró muy activo, y cuestionó algunas de las afirmaciones del PP a través de sus tweets. Algunos de ellos fueron contestados por cargos de confianza del PP, como su director insular de Comunicación, Gabriel Moreno. Incluso el presidente del Consell, Santiago Tadeo, se descolgó con un tweet durante la sesión del lunes, a las 19.42 horas.

Y es que el pleno de ayer dio para mucho. Incluso se creó una etiqueta específica para el momento, lo que técnicamente se conoce como hashtag. Se lo explico. Es una especie de título que se pone a todos los mensajes que hablan de un mismo tema, para que sean más fácilmente localizables. El hashtag del pleno virtual de ayer era #pleconsell. Tuvo éxito, tanto que al acabar el pleno, aún había quién seguía utilizándolo. Así, Juanjo Pons y la consellera del PSM Maite Salord cruzaron unos tweets a altas horas de la noche del lunes discutiendo sobre el calificativo de arrogante, y sobre si éste debía aplicarse o no a las palabras de la consellera menorquinista.

Ayer por la mañana, un periodista le preguntaba a Maite Salord por la gran actividad generada en twitter durante el pleno, y la consellera se mostraba crítica con el hecho de que algunos miembros del PP se dedicaran a twittear (usar el twitter) durante la sesión. Y es que las redes sociales han cambiado muchas cosas, también las formas de hacer política. Algunos, para evitar el filtro de los medios, han visto en herramientas como twitter la herramienta ideal para explicar a quien le quiera escuchar su versión de los hechos. Y al parecer, generan expectación.