El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha avanzado este sábado que el Ejecutivo autonómico está trabajando para que el Gobierno central y la Unión Europea otorguen ayudas al sector productivo de Balears para paliar los efectos negativos de la insularidad a los que se enfrentan los productores de la comunidad autónoma.
Durante la inauguración de la Fira del Camp de Menorca, que se celebra en el Polígono Industrial La Trotxa de Alaior, el jefe del Ejecutivo balear ha indicado que el objetivo de las negociaciones que se están llevando a cabo es que la producción agraria y ganadera de las Islas tenga una mayor competitividad. "Esta es nuestra obstinación desde el inicio de la legislatura y no dejará de serlo en un futuro", ha recalcado.
Por su parte, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company ha matizado que la finalidad del Govern es que Bruselas reconozca las condiciones especiales de Balears que, según ha dicho, han dado lugar a que la situación del sector productivo en las islas sea "insostenible" a día de hoy.
Company ha concretado que la insularidad tiene un doble efecto, por un lado, el incremento de los costes de producción debido a las dificultades a la hora de conseguir la materia prima y, por otro, el abaratamiento del precio de venta, lo que ha motivado que actualmente el precio de la leche cruda producida en Balears sea el más bajo de España y Europa.
En esta línea, el conseller autonómico ha recordado que la pasada semana hizo entrega al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, de un documento con datos comparativos que demuestran que la situación actual de los sectores agrícola, ganadero y pesquero de Balears, es crítica y se ve agravada por las consecuencias negativas de la insularidad.
El informe revela las diferencias entre la Península y el archipiélago en cuestiones como el coste de alimentación de los animales, los fertilizantes o el combustible, lo que repercute directamente en los precios del producto ofrecido por los agricultores y ganaderos, e impide que estos puedan competir en el mercado en igualdad de condiciones.
Durante su encuentro con Ciolos, que se desarrolló en el marco de la cumbre del Partido Popular celebrada en Palma, Company reclamó al comisario europeo la necesidad de que la reforma de política agraria común incluya un régimen especial para Balears que otorgue al archipiélago condiciones especiales similares a las que se aplican en las islas del Egeo, las Azores, Madeira, los territorios franceses de ultramar o las Islas Canarias.
"Hemos dado un primer paso aunque esta es una batalla que se ha de librar cada semana", ha reconocido el conseller, quien también ha entregado el documento comparativo al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.