TW
0

Hasta ahora se sabía que la compañía Saga Cruises estaba interesada en operar el próximo año en Ciutadella. La naviera británica así lo ha hecho saber al Ayuntamiento de Ciutadella y a una consignataria menorquina, condicionando su llegada a que el puerto esté operativo y cuente entre su infraestructura con los duques de alba que permitan amarrar los barcos de la compañía, de una eslora cercana a los 200 metros. Ahora, no obstante, el alcalde de Ciutadella no tira la toalla y mantiene la esperanza de que algún buque pueda recalar en el municipio este mismo verano, aunque lo haría fondeado en la bocana del puerto interior y transportando a los cruceristas en barcas auxiliares hasta los pantalanes de la rada interior.

La cita clave para saber si esta esperanza se convierte en ilusión o definitivamente en imposible se producirá en unas semanas en Ciutadella. Uno de los técnicos de la compañía británica de cruceros visitará el puerto de Son Blanc. Quiere conocer sobre el terreno las posibilidades de esta instalación, y la viabilidad del amarre de sus buques. En principio, comprobará sobre el terreno la necesidad de instalar los duques de alba, puesto que en la visita le acompañará también el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Antoni Deudero. Será en esta visita cuando José María de Sintas intentará convencer al responsable de la empresa de que empiece a operar ya este mismo verano en Ciutadella. "Sé que es difícil, pero ya nos valdría con que amarrara un solo barco este verano y conociera el potencial de Ciutadella", asegura el alcalde.

Ayer, De Sintas aprovechó su encuentro con el presidente del Govern, José Ramón Bauzà, para insistirle en la necesidad de instalar los duques de alba en Son Blanc. El alcalde de Ciutadella informó a Bauzà de la importancia estratégica de esta inversión para Ciutadella, y le pidió que, si el dinero para esta obra no puede salir directamente desde Ports de les Illes Balears, que se habilite una partida en la Conselleria de Turismo. El presupuesto estimado de esta obra asciende a unos 9 millones de euros.