El fin de la Menorca musulmana y la incorporación de la Isla a la Cristiandad y a la Corona de Aragón por el hecho de armas de 1287 fue conmemorado ayer con solemnidad y masiva asistencia popular en los tradicionales cívico-religiosos que durante siglos ha conservado Ciutadella.
La misa solemne en la Catedral, presidida por el obispo de la diócesis, Salvador Giménez, que predicó el ‘sermó de la Conquesta'; la procesión ‘dels Tres Tocs', y el mercado popular en la plaza de Sant Antoni son los tres elementos principales de la fiesta.
Tanto la Crònica menorquina, de Pere Miquel Carbonell, como los historiadores Joan Ramis y Cosme Parpal recogen los hechos de la conquista de la balear menor, conmemorada cada año el 17 de enero, día en el que las tropas del rey Alfonso III libraron la batalla decisiva contra los musulmanes.
Las autoridades se habían citado a las 10,30 en el Ajuntament para desplazarse, en comitiva, hacia el templo principal de la diócesis. El alcalde José María de Sintas dio la bienvenida al nuevo delegado del Gobierno en Balears, José María Rodríguez, en su primera visita oficial a Menorca tras haber tomado posesión.
También recibió el primer edil al presidente del Consell, Santiago Tadeo, los consellers de la corporación insular; diputados autonómicos; el conseller de Administracions Públiques, Simón Gornés, que ostentó la representación del Govern balear; alcaldes y representantes del resto de los ayuntamientos de la Isla, y autoridades militares. Tres de los concejales iban ataviados como jinetes con frac, pantalones largos y guindola: Jaume Florit, Auxiliadora Pons y Pedro Gener.
Son los ediles que participaron montados a caballo en la procesión que dio comienzo después de la Eucaristía. Al concejal de más edad, Jaume Florit, le correspondió llevar el estandarte de la antigua Universitat General de Menorca i Particular de Ciutadella, mientras que Juana Mari Pons Torres, como munícipe más joven del consistorio, tuvo el honor de dar los ‘tres tocs' sobre la baldosa con la ‘tau' en la plaza de Alfonso III, en torno a la que se había congregado una multitud expectante.
La procesión, con la imagen del patrón de Menorca, el clero diocesano y el obispo Salvador, los maceros y guardias municipales de gala, concluyó en la Catedral, donde se cantó el Te Deum en acción de gracias.
Posteriormente, las autoridades acudieron al Geriátrico Municipal donde saludaron a los residentes y degustaron el tradicional ‘brou de Sant Antoni'.
Indiferencia ante la interpretación del himno nacional
La recuperación del himno nacional en los actos de la fiesta de Sant Antoni ayer pasó prácticamente desapercibida. Se interpretó en tres ocasiones: a la salida de la imagen del patrón de Menorca en la plaza de la Catedral, después de los ‘tres tocs' en la plaza de Alfonso III, y al regresar la imagen del santo eremita al templo catedralicio. Se escucharon unos tímidos aplausos y algunos silbidos, pero en conjunto no tuvo incidencia.
251 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
"fuera talibanes" Idò espanyols a ca vostra!!!!
Jaime(molt menorquí no és aquest nom)i ciutedallenc(a aquest nomès l'hi a quedat es nom)ses majories no necessariament tenen raó.Sa majoria deia que la terra era plana.I nomès quatre moixos amb pocs arguments i molt exabruptes deien el contrari.Els altres també es sentien molt cristians,de fet Galileu fou jutjat pel sant ofici,i hagué d'abjurar dels seus "errors"per evitar el turment i la foguera
El resum del que pensa la majoria és que som i ens sentim ciutadellencs i espanyols i volem que s'interpreti el nostre himne nacional per Sant Antoni i altres ocasions solemnes. Visca Ciutadella! Visca Espanya!
Polémica lo que se dice polémica muy poca porque si una cosa ha quedado muy clara es que la gran mayoría está a favor, otra cosa son las pataletas de los cuatro gatos que están en contra expresadas con pocos argumentos y mucho exabrupto porque no tienen otro remedio que acatar la voluntad de la inmensa mayoría que somos y nos sentimos ciutadellencs y españoles.
¿con himno y sin polemica? ¡jolin si la llega a haber!
Unos tiranos sois la minoria ultracatalanista que quieren imponer su voluntad hiperminoritaria a la mayoría del pueblo soberano.
La tradición no tiene nada que ver con la sumisión, el marxismo sí, porque en la practica no es más que culto a la personalidad. El patriotismo es una virtud y está bien cultivarla. Viva España y su himno.
Viva España, y que después del PRIMER TOC DE FABIOL, suene el Himno ESPAÑOL a todas horas y lugares de Ciutadella, hasta el DERRER TOC.Sería guay.No teneis remedio, fachas peperos ciutadellencs, sois la exaltación del FEUDALISMO Y LA SUMISION elevado a la enésima potencia.Las Festes de Sant Joan lo atestiguan, y lo de los TRES TOCS lo ratifican.Ala fachas que paseis un buen finde.
Está muy claro que la mayoría de gente de Ciutadella queremos que se interprete nuestro Himno Nacional el día de Sant Antoni, una minoría puede estar en desacuerdo y está en su derecho a estarlo, pero en democracia hay que respetar las decisiones de la mayoría.
La tradició de tocar el tambor i el fabiol i l'himne nacional era una tradició molt bonica que cal recuperar, l'església llavors quan ho va prohibir va posar una excusa barata que no es podia tocar a les esglésies, record que l'inoblidable Julián Gornés va protestar en la seva secció del setmanari l'Iris i va explicar que havia estat en el Rocío i allí es tocava l'himne en l'ermita.