Entendimiento. Los portavoces de los dos grupos, Salvador Botella y Vicenç Tur, escenificaron el pacto - Gemma Andreu

TW
0

El espíritu navideño no sólo se ha instalado en el Ayuntamiento de Maó sino que la paz y la concordia tradicionales en estos días ha impregnado a los dos grupos políticos de la corporación municipal. El equipo de gobierno del PP y el PSOE escenificaron ayer el inicio de una nueva etapa de diálogo entre ambas formaciones para alcanzar acuerdos básicos en temas fundamentales para el futuro del municipio, como el puerto de Maó, la economía, la ciudad y las cuestiones institucionales.

El objetivo de este pacto de estabilidad es que los acuerdos perduren más allá del actual mandato y que el Consistorio de Maó tenga una sola voz reivindicativa ante otras administraciones. Porque la ciudadanía lo demanda, porque la situación es excepcional y porque los mahoneses se lo merecen, en palabras el portavoz del PP, Salvador Botella, quien junto a su homólogo socialista, Vicenç Tur, explicó el contenido del acuerdo. Las negociaciones se llevarán a cabo en el marco de la junta de portavoces y se han incluido casi una treintena de puntos en la agenda. No se ha fijado un calendario límite para su finalización e incluso se deja la puerta abierta para abordar otras cuestiones de interés para la ciudad.

Responsabilidad política

En opinión de Salvador Botella, la actual crisis obliga a los políticos a hacer un ejercicio de responsabilidad y consensuar las soluciones que demanda la ciudadanía. El hecho de que la corporación cuente en la actualidad sólo con dos fuerzas políticas facilitará, a su juicio, el entendimiento, sin que ello implique dejar de lado la opinión y sugerencias de otras fuerzas políticas minoritarias y colectivos sociales. El concejal señaló al respecto que sus voces podrán ser canalizadas a través de la pagina web del Ayuntamiento y la estructura asociativa de la ciudad, si bien dejó claro que la mesa de negociación no se ampliará a otras organizaciones. Botella se mostró convencido de que ninguno de los partidos instrumentalizará el acuerdo y destacó "la valentía y el paso al frente" dado por Vicenç Tur, a la hora de aceptar esta nueva dinámica de trabajo. "Sembramos una semilla a largo plazo para alcanzar acuerdos sólidos", resumió.

En el mismo sentido se expresó Tur quien mostró su voluntad de llegar al máximo de acuerdos y el compromiso de los socialistas de defender siempre el interés general. Ofreció su mano tendida auguró que los primeros resultados podrían darse a conocer ya a principios de año.