Mantener y en algunos casos incrementar los servicios sociales, educación y cultura, disminuir la presión fiscal con la modificación a la baja del IBI y reducir los gastos corrientes y de personal son los pilares que fundamentan, según el equipo de gobierno de Maó, las presupuestos del Ayuntamiento para 2012. Y todo ello en un escenario de notable recorte en las partidas que el Consistorio recibirá de otras administraciones. Maó gestionará el próximo año 31,8 millones de euros, lo que representa un 2,06 por ciento menos que en 2011 y destinará a inversión dos millones de euros, un 25,5 más que en el actual ejercicio.
"Son unas cuentas totalmente realistas, ajustadas, hechas desde pautas de austeridad que aumentan la racionalidad del gasto, la fiscalización del dinero y obligan al Ayuntamiento a cumplir con los pagos pendientes en tiempo y forma", resumió ayer la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, quien junto al teniente de alcalde, Salvador Botella, y otros miembros del equipo de gobierno y el área económica, dio a conocer los presupuestos para 2012.
En el capítulo de ingresos previstos destaca la reducción de un 3,11 por ciento de los impuestos directos debido principalmente a la rebaja del IBI, cuyo tipo general pasa del 0,73 al 0,68 por ciento. El equipo de gobierno calcula que dejará de ingresar unos 500.000 euros en este capítulo. Los impuestos indirectos también registran un descenso del 17,17 por ciento. Igualmente, las trasferencias de capital de otras administraciones se reducirán un 75 por ciento (de 600.000 euros pasarán a 145.000). Así como las transferencias del Estado que pasan de 8,5 millones a 7 millones (-16 por ciento). En conjunto, porcentualmente, el Ayuntamiento dejará de ingresar un 2,06 por ciento respecto a 2011.
Cargos de confianza
En el capítulo de gastos destaca especialmente la reducción de un 5,93 por ciento en personal, alrededor de 600.000 euros, tal y como venía anunciando el equipo de gobierno. El ahorro es posible gracias a la reducción de las ayudas en materia social, de los bonos a la productividad y algunos pluses, entre otros complementos. En esta partida, el equipo de gobierno destaca el ahorro de 250.000 euros en gastos de corporación y cargos de confianza, aproximadamente un 30 por ciento con respecto al actual ejercicio.
En relación a esta cuestión el teniente de alcalde Salvador Botella hizo público que el anterior gobierno contaba con cargos de confianza encubiertos, que cobraban más que el actual jefe de gabinete de Alcaldía, en respuesta a las críticas vertidas por el portavoz de la oposición, Vicenç Tur, si bien no dio nombres ni cargos.
Servicios Sociales
Igualmente, el regidor incidió en el incremento porcentual que registra la partida de servicios sociales. "Tur puede decir lo que quiera, pero los números cantan", espetó Botella. En Servicios a las Personas se destinarán en total 3,9 millones de euros, no obstante el porcentaje desciende ligeramente o se mantiene en Cultura, Educación y Deportes. El equipo de gobierno pretende que la aprobación inicial de las cuentas de 2012 tenga lugar en el pleno municipal del próximo día 30 y la definitiva a principios de año para que entren en vigor cuanto antes. En este sentido, Salvador Botella recordó que, a excepción de 2011, desde 2005 ningún presupuesto municipal se había aprobado en noviembre, lo que a su juicio dice mucho del esfuerzo realizado por el nuevo gobierno que hace apenas seis meses llegó a la corporación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.