Pleno. Sesión plenaria en 2005 en la que PSOE, PSM y EM rechazan las alegaciones al cambio de topónimo - Archivo

TW
0

El presidente de Iniciativa Cívica Mahonesa (ICM), Martí Escudero, junto a otros cuatro miembros de la asociación cultural mantendrán esta mañana una reunión con el equipo de gobierno municipal encabezado por la alcaldesa, Águeda Reynés, para conocer el avance de su petición de convocatoria de una consulta popular relativa al cambio de topónimo de la ciudad.

La asociación cultural sin ánimo de lucro tuvo una primera toma de contacto con el nuevo equipo de gobierno donde quedó clara "la voluntad municipal de cumplir el punto de su programa electoral que apoyaba la convocatoria de una consulta", indican desde el colectivo. Aún así, y aunque desde ICM propusieran hacer coincidir dicha consulta con la celebración de las elecciones del 20N, el Ayuntamiento optó por no entremezclar materias distintas.

Asimismo, el Consistorio informó a la asociación que su petición no comenzaría a estudiarse y a tomar forma hasta el próximo año.

El uso del nombre de Mahón requiere además que el Parlament apruebe una modificación puntual de la Ley de Normalización Lingüística, que no sería necesaria en el caso de que el cambio se fijara en Mahó, al considerarse un topónimo catalán. En este sentido, desde ICM informan que "ya se está trabajando en ello".

Desde ICM están ansiosos por acabar con esta "anormalidad histórica" y recuperar un nombre con tradición y marca comercial que "nos identifica por todo el mundo más allá de intereses políticos momentáneos". Desde la asociación abogan por el nombre bilingüe de Mahón-Mahó.

El colectivo confía en que la reunión de esta mañana sirva para fijar un calendario de actuaciones y por tanto, un día para la convocatoria de dicha consulta popular.

De esta manera, desde ICM indican que la pregunta de la consulta popular podría ser la elección entre Mahón-Mahó o Mahón-Maó.