El censo electoral ha aumentado en Balears en comparación a las últimas elecciones de 2007. - Archivo

TW
0

Un total de 711.526 ciudadanos de las islas están llamados a votar en las próximas elecciones autonómicas y municipales de este domingo, lo que representa un 1,6 por ciento más de electores que en 2007, cuando fueron 699.947, y de los cuales 35.960 tienen derecho a votar por primera vez en unas elecciones autonómicas.


A esta cifra hay que sumar los inscritos en el censo electoral de residentes ausentes en el extranjero, que se calcula en un millar.

Por islas, en Mallorca hay llamados a las urnas un total de 560.797 electores; en Menorca 64.139; en Ibiza 81.035; y en Formentera 5.855.

El aumento de personas con derecho a voto ha supuesto ampliar el número de mesas electorales que ha pasado de 1.091 en 2007 a 1.136 en 2011. Concretamente, serán 401 en Palma y 502 en el resto de Mallorca; 91 en Menorca; 134 en Ibiza; y ocho en Formentera. La cantidad de colegios electorales se mantiene más estable con respecto a las pasadas elecciones con 387 para estos comicios, frente a los 382 de 2007.

Cabe señalar que prácticamente se ha duplicado el número de candidaturas de partidos políticos que se presentan al Parlament, que ha pasado de once a veinte en Mallorca y de seis a once en Menorca.

Un total de 1.135 representantes de la administración central

En estas elecciones la Administración central y la autonómica compartirán representantes y habrá un total de 1.136, uno por cada mesa. Las mesas enviarán los resultados del escrutinio por vía telefónica (390 mesas) y de manera directa por 217 PDA (para las 745 mesas restantes).

Además, se ubicará un centro de recogida de información en Delegación del Gobierno que enviará la información al Ministerio de Interior, desde donde se procesarán los datos y se difundirán.

La previsión es que en aproximadamente una hora y media después del cierre de los colegios electorales se puedan tener ya los resultados de las municipales, una hora más tarde las del Parlament, y una hora más las de los Consells Insulares.

Coste de 1,3 millones de euros

El proceso electoral de los próximos comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo tendrá un coste de 1,3 millones de euros, lo que supone la tercera parte de lo que costó el de la pasada campaña electoral de 2007.

La reducción del coste ha sido posible gracias a un convenio alcanzado entre la comunidad balear y la Administración del Estado para facilitar la gestión del proceso, establecer sinergias y optimizar los recursos entre ambas instituciones.

Así, se ha firmado por ejemplo un convenio específico para compartir un mismo Centro de Recogida de Información (CRI) de los datos del escrutinio y los representantes de la Administración central para cada mesa. También se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de todos los gastos para eliminar aquellos superfluos y prescindibles, como podía ser el del catering, infraestructuras para entrevistas de televisión o asesoramiento externo.

En la pasada campaña electoral autonómica de 2007 el Govern contrató a una empresa de asesoramiento externa con un coste de unos 220.000 euros, que en esta ocasión se ha reducido a 62.000 euros aproximadamente. Del mismo modo, se han reducido también gastos en la gestión y formación de los representantes de la Administración.

Además, la empresa contratada para el servicio de recuento y difusión de los resultados, Indra, no tendrá sus servidores en la comunidad, como ocurrió en 2007, sino que estarán en el Ministerio de Interior, lo que repercute en una disminución importante también de los costes. Cabe señalar que sólo con el sistema de escrutinio se han ahorrado unos 700.000 euros, puesto que éste tendrá un coste de 459.269 euros, cuando en las pasadas elecciones fue de 1.189.000 euros.

Con el nuevo sistema, los datos que se vayan obteniendo de las urnas, una vez cerrados los colegios electorales, serán enviados y procesados en Madrid, desde donde serán retornados a la comunidad y difundidos. Cabe señalar que en el caso de las elecciones municipales el encargado de difundir los datos es el Ministerio, mientras que la comunidad se ocupa de las autonómicas y las de los Consells Insulares.