PSM. Joana Gomila y Josep Mascaró, ayer en la zona del conflicto, donde el paseo queda cortado - LLAC

TW
0

PSM, UPCM y la Asociación de Vecinos de Son Oleo coincidieron ayer en reclamar a Ports de les Illes Balears que expropie el tramo de vial que falta para garantizar la continuidad del paseo marítimo entre Son Blanc y Son Oleo. Los dos partidos políticos y la entidad vecinal entienden que la expropiación es la mejor solución para un problema que, entienden, debería haberse resuelto antes.

Desde el PSM, la candidata a la alcaldía, Joana Gomila, aseguraba ayer que "en un proyecto millonario como el del dique, del que no conocemos el coste final, no se entiende que ahora el coste sea una excusa para no expropiar una pequeña porción de vial. ¿No fue igual de caro expropiar el vial que conduce a la estación marítima? ¿Por qué no se expropió a la vez este tramo de vial del paseo marítimo?" Joan Triay, concejal de Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM), tampoco entiende "la reticencia a pagar a un precio justo por este tramo. No comprendo la doble moral que demuestran al no querer adquirir ahora estos pocos metros cuando, hasta ahora, el PSOE no ha tenido ningún reparo a la hora de hacer expropiaciones".

Los vecinos de Son Oleo se manifiestan de manera similar, recordando que en su día el Ayuntamiento pidió mediante unas alegaciones a Ports que garantizara la continuidad del paseo marítimo. Ahora, continúan, no comprenden la opinión de Pilar Carbonero, quien aseguró en el pleno, dicen, que la continuidad del paseo marítimo dependía del desarrollo urbanístico del sector colindante con el dique, el conocido como B5.

"Si la opción es desarrollar este sector, ¿cuánto tiempo tendremos que esperar? Lo que hay que hacer es iniciar ya el proceso expropiatorio, más aún si, como dijo el otro día el vicepresidente de Ports, Antoni Armengol, los propietarios del B5 buscan hacer negocio con el puerto".

La asociación vecinal no entiende los reparos de Ports a la hora de expropiar los metros de vial para garantizar la continuidad del paseo marítimo "cuando han expropiado centenares de metros cuadrados para hacer el puerto, la estación marítima, el vial de acceso y la estación marítima". La entidad vecinal asegura que, si tal como aseguró Armengol en declaraciones a este periódico, los propietarios del B5 ejercen presión sobre Ports, "el proceso expropiador debería haberse puesto en marcha mucho antes, puesto que en noviembre del pasado año el vicepresidente de Ports ya admitió en una reunión privada la existencia de estas presiones".

Los vecinos de Son Oleo responden también a las declaraciones de Armengol publicadas el pasado sábado por este periódico, en las que aseguraba que cada vez que la entidad vecinal reitera su reclamación, los propietarios del B5 aumentan sus pretensiones económicas. En este sentido, la asociación de vecinos entiende que "nosotros solamente reivindicamos lo que se nos prometió que se haría, y si lo hacemos a través de los medios de comunicación es porque ellos no nos escuchan".

UPCM critica también la actitud de la alcaldesa Pilar Carbonero en este tema. "Ella dice que para garantiza la continuidad del vial se tiene que desarrollar el sector B5, cuando son dos cosas independientes. Es muy sospechoso que la alcaldesa quiera vincular este vial con ese desarrollo urbanístico", concluye Joan Triay. Desde el PSM, la candidata Joana Gomila también carga contra Carbonero "y el doble discurso del PSOE, puesto que Armengol dice que hay presiones de los propietarios, y en cambio Carbonero dice que la solución pasa por desarrollar el sector urbanístico de estos propietarios".