TW
0

Nueva Rumasa tiene previsto responder "en los próximos días" al borrador de acuerdo de expediente de regulación de empleo (ERE) temporal presentado por los sindicatos UGT y CCOO para las empresas del grupo, una vez que el equipo jurídico del 'holding' estudie la propuesta, informó la compañía en un comunicado.

El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, afirmó que "en ningún momento se ha pensado en descartar dicho acuerdo", al considerar que "es beneficioso tanto para las empresas que necesiten acogerse a él como para los trabajadores".

"El equipo jurídico del grupo está estudiando la propuesta y esperamos en los próximos días dar una respuesta al mismo", remarcó la compañía.

"Nuestra intención es alcanzar el acuerdo con los sindicatos y dar solución cuanto antes a la situación coyuntural que estamos viviendo", aseguró Ruiz-Mateos Rivero, quien califica la medida de "muy positiva para la reestructuración de algunas de las empresas". Según destacó, permitirá "agilizar" el cobro de los salarios por parte de los trabajadores, "proteger sus derechos y reactivar la producción en las empresas que lo necesiten".

Nueva Rumasa insistió en que esta "actuación temporal" se adopta en beneficio de los trabajadores y en que forma parte de "las acciones incluidas en el plan estratégico del grupo para mejorar su situación y recuperar la normalidad cuanto antes".

Las asesorías jurídicas de CCOO y UGT consensuaron una propuesta de acuerdo marco sobre medidas temporales de regulación de empleo en las empresas de Nueva Rumasa y la remitieron a la compañía hace unos diez días. Los sindicatos se encuentran a la espera de recibir la respuesta de la familia Ruiz-Mateos para ratificar los términos del convenio, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

En función de la situación de cada centro de trabajo, los comités de empresa de las diferentes sociedades del grupo se podrán acoger a estas medidas, consistentes en reducción de jornada o en suspensión de contratos, salvo los más de 600 trabajadores de Clesa y Helados Royne, para quienes recientemente se aprobaron sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales.

El director general de Trabajo, Raúl Riesco, explicó que una vez se rubrique el acuerdo marco será validado por la autoridad laboral competente, mientras que en el caso de las empresas que se encuentren en suspensión de pagos la decisión dependerá del juez correspondiente. "Los jueces de lo Mercantil van a ser sensibles para adoptar este tipo de medidas porque no perjudican a nadie", destacó tras reunirse con empresa y sindicatos el mes pasado.