fondeos. Una fotografía aérea permite poner cifras a la utilización del litoral insular por parte de las embarcaciones - Archivo

TW
0

Una fotografía aérea ha permitido poner cifras al uso del litoral de Menorca en plena temporada turística: 5.061 embarcaciones usan las calas, playas y puertos de la Isla en un día punta del mes de agosto, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. Estas barcas se concentran tanto en los amarres y fondeos legales de la Isla como también en los irregulares. Poner orden en esta situación es uno de los objetivos del Plan Insular de la Costa que está redactando el Consell.

Volviendo a la fotografía aérea, realizada un día 21 de agosto, un 6 por ciento de las embarcaciones usaban el ancla para fondear en el litoral. El 23 por cien usaba las boyas instaladas para el fondeo, y el resto se encontraba en alguno de los amarres habilitados en toda la costa insular. Si se echa una mirada a las dimensiones de las embarcaciones, más de la mitad de las que surcan el mar menorquín en plena temporada turística tienen menos de seis metros de eslora. El 38 por ciento tiene entre seis y diez metros, y solamente un 9 por ciento de las embarcaciones sobrepasa los diez metros de eslora.

Otra radiografía que permite realizar esta fotografía aérea es sobre el sitio escogido para recalar. Dos de cada tres embarcaciones se encontraban dentro de algún puerto de la Isla, y una de cada tres estaba en alguna cala, según los datos recogidos en esta fotografía aérea. Por municipios, Maó es quien concentra un mayor número de barcas, sobre todo por las dimensiones del puerto, que acoge (solamente en la parte perteneciente a Maó) en agosto unas 1.100 embarcaciones. En el conjunto del municipio, son más de 1.500 las barcas que amarran en su litoral.

El puerto de Fornells también concentra una gran cantidad de embarcaciones, al igual que puntos como Addaia (481), Cala Molí (342), Es Grau (278) o el lago de Cala en Bosc (268). Por su parte, las playas del sur de Ciutadella (Macarella, Cala en Turqueta y Son Saura, muy frecuentadas por turistas y residentes que llegan a ellas a través del mar), concentraban en plena temporada turística tan solo 25 embarcaciones fondeadas en sus aguas, una cifra que se supera claramente en muchos días punta del verano.